domingo, 23 de marzo de 2008

software capaz de determinar la belleza

EL CURIOSO METODO DETERMINA QUE MUJER ES MAS LINDA A PARTIR DEL ANALISIS DE UNA FOTO Y DATOS PREVIOS

Crean un programa para PC que puede juzgar la belleza de las mujeres

El software fue diseñado por un estudiante de una universidad en Israel.

¿Quién es la más linda?

La madrastra de Blancanieves ya no tendría que preguntarle a su espejo mágico quién es la más bella de las mujeres. Porque ya se puede obtener la respuesta al consultar un programa de computación. El logro es de Amit Kagian, un estudiante de la universidad de Tel Aviv, en Israel.

El estudiante diseñó un insólito programa capaz de determinar qué mujeres son bellas a partir de una fotografía de su rostro. "Nuestro software permite al ordenador realizar tareas complejas de juicios estéticos", explicó su creador.

En marzo del año pasado, otra investigación relacionada con la belleza había generado polémica: Leszek Pokrywka, un profesor del Departamento de Histología de la Universidad de Gdansk, en Polonia, dio a conocer un "índice universal de belleza" para hombre y mujeres, basado en las medidas de la cintura en relación con la altura, el perímetro del busto, el índice de masa corporal, el índice de grasa acumulada en las piernas, la altura, la circunferencia de las pantorrillas en relación con la altura, y hasta el índice de grasa en el omóplato.

En el caso del estudio en Israel, Kagian partió de la idea de que "los juicios estéticos están unidos a sentimientos, a consideraciones abstractas, pero ahora hemos conseguido que un ordenador los haga", lo que "constituye un avance sustancial en el desarrollo de la inteligencia artificial".

El software desarrollado permite que la computadora distinga, a partir de una fotografía, entre 98 variables que representan la forma geométrica de la cara, el color de pelo, la suavidad de la piel y la simetría facial.

Pero los veredictos que emite la máquina tienen como punto de partida el juicio humano, ya que el programa "aprendió" a detectar la belleza a través de la valoración que treinta participantes han hecho de decenas de fotos, que después fueron matemáticamente analizadas.

Una vez metidos todos estos datos en la computadora, se introdujeron nuevas fotos y se probó la capacidad del aparato para definir en qué grado las mujeres que aparecían en las imágenes eran hermosas.

La computadora jerarquizó las fotos de mayor a menor belleza con la información que disponía mientras, por otro lado, varias personas también pusieron nota a las nuevas caras en función de su atractivo.

"El ordenador produjo resultados impresionantes: la clasificación fue muy similar a la que habían dado las personas", aseguró Kagian, quien publicó las conclusiones de su trabajo en la revista especializada Vision Research.

Los hallazgos de este experimento indican que los rostros considerados más atractivos son los más "regulares", es decir, los que carecen de características faciales extremas.

Hasta ahora, el software se desarrolló sólo para determinar la belleza de mujeres puesto que no hay unanimidad sobre las mejores cualidades que determinan el atractivo masculino. Los hombres deberán esperar un poco más para tener su versión digital del famoso espejo mágico del cuento de Blancanieves, para que les diga lo bellos que son.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada