martes, 18 de marzo de 2008

Karl Weidmann se llevó a Venezuela en la retina

Karl Weidmann se llevó a Venezuela en la retina

Por un accidente doméstico, el fotógrafo que captó las imágenes más imponentes del país, se murió (Archivo)



El fotógrafo suizo, radicado desde 1946 en el país, falleció el sábado pasado

Su lente acaba de cerrarse para siempre. El gran aliado de los imponentes paisajes venezolanos ya no está. Se ha ido. El fotógrafo suizo Karl Weidmann falleció, en su residencia de Los Teques, a causa de un accidente doméstico, el pasado sábado, a los 82 años. Más de 50 mil imágenes es el legado que deja el maestro de la imagen que se dedicó a captar lo mejor de la naturaleza nacional.

Llegó a Venezuela buscando otros rumbos. Otra selva, en África. Otra naturaleza, en Brasil. Pero después de que su lente fotográfico se topó con La Gran Sabana, el Pico Bolívar, el Caroní, el Río Arauca su rumbo se torció... Weidmann no volvió a pensar en retratar más nada.

"Karl se enamoró de Venezuela y encontró a su esposa en estas tierras. Este iba a ser el primer paso para comenzar a viajar por el mundo. Pero desde que llegó a Puerto Cabello no se quiso ir más nunca", recuerda su editor, por más de 30 años y amigo personal Carsten Toddtmann.

Lo primero que hizo al llegar a Caracas fue subir al Ávila. Sacó su cámara y le dio inicio a su pasión. "Lo que más le gustaba al viejo Karl era tomar fotos. Nadie en este país ha viajado por Venezuela como él. Cada rincón lo recorrió, lo fotografío".

Su ritual de creación comenzaba con viajar solo durante tres o cinco semanas. Allí la paciencia era la que disparaba la cámara. "Él esperaba a que la luz fuera la indicada y el momento el correcto para disparar. ¡Nunca fue un gatillo alegre! Era muy importante su momento de reflexión", dice Toddtmann, quien lanzará al mercado a finales del mes de marzo la segunda edición del último libro que hizo Karl, Lo mejor de Venezuela.

"Pidió expresamente que el libro fuera en español, inglés y alemán. Quería que el mundo conociera las maravillas que hay acá".

Y gracias a ese amor es que sus cenizas serán esparcidas, por su esposa y hijos, por los lugares que captó en su lente.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada