sábado, 9 de mayo de 2009

Zoonosis un problema serio

Estamos preocupados que si con la gripe aviar, porcina, etc y nos olvidamos de ver aquellos peligros de contagio de enfermedades provenientes de mascotas tan cercanas y queridas como los perros y gatos.

¿Que es una Zoonosis? Son las enfermedades que los animales transmiten a los humanos. Unas de las más comunes, son las zoonosis parasitarias que nos pueden transmitir los perros y gatos.

Entre ellas podemos citar:

*Larva migrans cutánea, que es transmitida por el Ancylostoma spp.Popularmente se la conoce como culebrilla, por la forma que se ve claramente en la piel, que además está inflamada y produce un escozor intenso. Su curación es lenta.

*Larva Migrans Visceral, transmitida por el Toxocara spp. Es la migraciónn, alojamiento y encapsulamiento de la larva del Toxocara spp en diferentes partes del cuerpo humano.Puede alojarse en los ojos, causando incluso ceguera. Cuando se aloja en cerebro o corazón, puede ser mortal.

*DipilidiosisLa causa el Dypilidium canino.Ocurre por la ingestión accidental de los huevos del parásito.E incluso por la ingestión accidental de pulgas contaminadas con el mismo. Cuando la pulga llega al intestino libera el parásito.

*Giardiasis. Es una infección intestinal causada por el Giardia spp.Causa diarreas, fatiga, flatulencia, perdida de peso y mala absorción de los alimentos.

La única forma de prevenir el contagio con estos parásitos es desparasitar tanto a perros y gatos regularmente o cuando lo recomiende el veterinario.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada