viernes, 15 de mayo de 2009

Beber para animarse un poco puede causar alcoholismo y depresión


Las personas que toman alcohol para sobrellevar las tristezas son más propensas a desarrollar depresión y tienen alto riesgo de volverse dependientes de la bebida.

Un equipo de investigadores intentó determinar si beber para manejar el estado anímico estaría asociado con el alcoholismo y la depresión. Para eso, estudió a 5.181 gemelos mayores de 30 años.

Los estudios sobre gemelos les permiten a los científicos conocer los efectos del ambiente y los genes sobre ciertas enfermedades. El equipo de Kelly C. Young-Wolff, de la University of Southern California en Los Angeles, halló que beber alcohol para manejar el ánimo era hereditario e incluía básicamente todas las influencias genéticas y ambientales que comparten la depresión y el alcoholismo.

Los hombres eran más propensos que las mujeres a usar el alcohol para mejorar el ánimo. La relación entre la automedicación y el alcohol y la depresión también era más sólida en los hombres. La explicación sería que está "más aceptado socialmente" que sean las mujeres las que busquen ayuda profesional para sus problemas emocionales.

Estos resultados no quieren decir que beber para mejorar el estado de ánimo cause depresión o alcoholismo, señalaron a Reuters Health Young-Wolff y la doctora Carol Prescott, coautora del estudio. En cambio, los resultados sí demuestran que las personas que lo hacen son más vulnerables a desarrollar esos trastornos, añadieron. "El consumo ocasional de alcohol para relajarse o soltarse no es necesariamente una mala idea", indicaron las expertas.

"Lo que debería evitarse es beber en exceso como una estrategia habitual para sobrellevar los problemas, porque eso puede producir nuevos problemas y a menudo es una forma de evitar enfrentarse a aquello que produce las emociones negativas", sostuvieron las autoras.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada