jueves, 7 de mayo de 2009

¿Cómo evitar el contagio de Influenza A?

La influenza es una enfermedad infecciosa aguda viral, que afecta principalmente las vías respiratorias.
Hay tres tipos de virus que la provocan, A, B y C. El virus A tiene varios subtipos, que pueden infectar al hombre y algunos animales, como las aves y los cerdos, entre otros.
La llamada "gripe porcina" es otro subtipo de virus A. El contagio se produce a través de las gotitas de saliva al toser o estornudar (que pueden llegar hasta un metro y medio de la boca) o por contacto con superficies contaminadas como las manos, cubiertos o juguetes.
Lee atentamente esta nota para prevenir tu contagio y la diseminación de la enfermedad, pero sin desesperarte ni entrar en pánico.



Pasos

1

Si tienes gripe, sobre todo en episodios de epidemia, evita asistir a lugares concurridos y, sobre todo, cerrados.

2

Utiliza pañuelos descartables para limpiarte la nariz o los ojos. Arrójalos a la basura, no los guardes en tu bolsillo.

3

Tápate la boca al toser, preferentemente con el ángulo del codo. De este modo, si tocas alguna superficie, tus manos tendrán menor posibilidad de trasmitir la carga viral.

4

Lávate siempre las manos con agua y jabón, o gel de alcohol, luego de toser o estornudar.

5

No te toques lo ojos, si no te has lavado las manos.

6

Evitar dar besos y tener contacto cercano con otras personas cuando estás enfermo o te sientes con los primeros síntomas de una posible gripe.

7

No compartas vasos, platos o cubiertos. El virus puede vivir hasta 24 horas en estas superficies.

8

No tomes directamente de una botella o lata.

9

Utiliza tu propia toalla, en superficies rugosas el virus puede sobrevivir hasta 12 horas.

10

Si tienes un niño pequeño, evita que comparta juguetes con otro niño, si alguno de ellos está engripado.

11

Mantén tu casa y tu lugar de trabajo bien ventilado, abriendo frecuentemente las ventanas, aún en épocas de bajas temperaturas. Es preferible que estés algo más abrigado a que permanezcas en un ambiente viciado.

12

Si has tenido contacto con alguna persona que puede haber estado enferma de gripe porcina, y presentas un cuadro gripal con alta temperatura, consulta inmediatamente al médico.


Importante

  • Los consejos para evitar el contagio son los mismos que para cualquier tipo de gripe. La diferencia con este nuevo subtipo de virus es su mayor poder de contagio interhumano.
  • Todas las personas con algún riesgo de complicación se deben vacunar todos los años, a comienzo del otoño, contra la influenza estacional.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada