domingo, 27 de abril de 2008

Premian a la serie “Los Simpsons” por informar sobre las drogas

Los productores de Los Simpsons han recibido un premio de parte del Concejo de las Industrias del Entretenimiento, que honran anualmente con los Premios Prism a las series, películas y programas que se atreven a representar de una forma realista los peligros de las drogas, especialmente las que se consiguen fácilmente en las farmacias. La adicción a los medicamentos (píldoras para dormir, para el dolor, ansiolíticos, etc.) constituye uno de los más graves problemas de salud en la vida urbana moderna, como lo demostró Homero en el episodio número 19 de la temporada 18 de Los Simpson, titulado “Crook and Ladder” (Ladrón y escalera).

El episodio fue escrito por el guionista Bill Odenkirk, y en él Marge arrebata a Maggie su chupón siguiendo un consejo de una revista para padres. Maggie reemplaza el chupón por un juguete chillón que le impide a Homero el conciliar el sueño, de donde desarrolla una adicción por las pastillas para dormir.Esto lo convierte, según Bart, en un “papá zombi”, fácilmente manipulable.

Las series de TV han comenzado a tomar un rol más activo denunciando la disponibilidad y facilidad de engancharse a un medicamento de prescripción: Lynette en Desperate Housewives se habitúa a consumir el Ritalín de sus hijos hiperkinéticos, y Hugh Laurie de la serie House interpreta a un médico adicto al analgésico Vicodin que mete a sus colegas en graves problemas con la policía por darle excesivas recetas.



No hay comentarios:

Búsqueda personalizada