miércoles, 30 de abril de 2008

Apagón de luz afectó a seis estados del país




Represa Raúl Leoni, del Complejo hidroeléctrico del Guri, VenezuelaEl general Hipólito Izquierdo, presidente de la


Un apagón de luz afectó a seis estados del país, ayer a partir de las seis de la tarde y se prolongó por más de cuatro horas en algunas regiones.
Los estados que se quedaron sin el suministro eléctrico fueron: Carabobo, Guárico, Aragua, Monagas, Miranda y Falcón.

De acuerdo a información suministrada por el jefe de emergencia de Cadafe en Anzoátegui, el corte repentino del servicio eléctrico estuvo originado en el bajo nivel de la aguas de la represa del Guri, que para el viernes de la semana pasada se ubicaba en 261, 47 metros sobre el nivel del mar, cifra crítica si se considera que el nivel óptimo es de 280 metros.

Tal descenso llevó al equipo de operaciones de Cadafe a recurrir a la medida de racionamiento de carga, lo que significa un cerco eléctrico en alguna sub - estaciones de distintas ciudades del país, mientras se presenta un ligero aumento en las reservas hidrológicas que permitan el buen funcionamiento de las turbinas, y que por ende conlleva al restablecimiento del servicio eléctrico.

Acosta admitió que el racionamiento de carga no necesariamente es trabajo programado, por lo que para el día de ayer no dieron aviso sobre la medida ya que estimaron que el corte no se prolongaría más de una hora, sin embargo la crítica situación de los niveles del agua en el Guri extendió el corte del servicio por mas de cuatro horas.

El fuerte apagón registrado en la tarde de este martes a consecuencia de una falla en el sistema de transmisión de la central del Guri afectó entre 40% y 50% del servicio en todo el país.

El servicio eléctrico fue restablecido progresivamente en varios puntos de Caracas y otras ciudades del país pasadas las 5 de la tarde (21.00 GMT).

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, dijo a la televisora estatal que Caracas y varios estados del país quedaron sin luz pasadas las 4 de la tarde (20.00 GMT), por una falla en las líneas de transmisión que van desde el estado central de Guárico hasta el estado costero de Aragua.

Izquierdo acotó que la falla desconectó a las subestaciones y las plantas asociadas al sistema troncal del servicio eléctrico nacional.

Los estados que se vieron mayor afectados por esta falla fueron el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Bolívar, Táchira, Lara, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Falcón y Mérida, reportó la televisora local Globovisión.

El apagón generó un caos en la capital debido a que los semáforos quedaron sin servicio y las líneas del Metro fueron paralizadas, lo que generó un fuerte congestionamiento de vehículos.

El presidente de la estatal Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, declaró a la televisora estatal que la empresa comenzó a restablecer el servicio en la capital, y que en las próximas horas espera que todos los puntos de la ciudad tengan luz.

Posibles causas

Hasta el momento no se han registrado emergencias mayores, más allá de algunas personas que quedaron atrapadas en ascensores o accidentes de tránsito menores.

Los primeros reportes que manejaba Izquierdo señalaron que el problema pudo haberse suscitado por incendios forestales o altas temperaturas, que generaron una reacción en cadena de los subsistemas de electricidad.

Metro sin servicio y caos vehicular

Ríos de gente fluían por las calles de Caracas, ante la inoperancia del metro. Aunque fue complejo reactivar el sistema, después de las 7:00 de la noche se empezó a reestablecer el servicio. Antes de las 8:00 p.m. funcionaba normalmente y gratis.

El tráfico de la capital aumentó y el llamado que hicieron las autoridades fue a mantenar la calma.

Según reportes de radio, en ciudades como Maracay se han producido algunos choques entre vehículos, pues los semáforos no están funcionando.

En la ciudad capital varios establecimientos comerciales decidieron cerrar sus puertas al no poder poner a funcionar sus cajas registradoras y sistemas de seguridad y los centros comerciales desalojaron a los visitantes.

Reforzamiento policial

El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, informó que no se han producido alteraciones del orden público en la capital, aunque las autoridades ordenaron reforzar la presencia policial en las calles, y en especial, en los sectores populares y estaciones del Metro.

El apagón generó un gran caos en el tránsito por las principales vías de la ciudad. Se reportaron grandes trancas en las avenidas Bolívar.

El presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre indicó que se instruyó incrementar la cantidad de fiscales de tránsito para atender la contingencia.

Con lentitud

Luego del apagón el servicio de luz en las autopistas se restituyó paulatinamente. A las 6:35 de la tarde ya se había normalizado el servicio del Municipio Sucre a Chaco.

Según reportes de tránsito sectores populares como Catia y Petare ya tenían luz, a finales de la tarde.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada