domingo, 13 de abril de 2008

COMER 7 O MAS HUEVOS POR SEMANA ES UN RIESGO DE MUERTE ?








Los hombres de mediana edad que comen siete o más huevos por semana correrían mayor riesgo de muerte, informaron investigadores estadounidenses el miércoles.

En tanto, los varones con diabetes que consumían cualquier cantidad de huevos aumentaron su riesgo de muerte durante un período de estudio de 20 años, según la investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition.

El estudio se suma a la creciente evidencia, la mayoría contradictoria, que señala ciertos riesgos del consumo de huevo. No obstante, no examinó cuál es el contenido de los huevos que elevaría el peligro de muerte. Los hombres sin diabetes podrían comer hasta seis huevos por semana sin tener riesgo adicional de muerte, reveló el doctor J. Michael Gaziano, del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard.

"Mientras que el consumo de hasta seis huevos por semana no estuvo relacionado con el riesgo de mortalidad por cualquier causa, la ingesta de (siete o más) huevos a la semana se vinculó con un 23 por ciento más de peligro de morir", escribieron los autores. "Sin embargo, entre los varones diabéticos, cualquier consumo de huevo está ligado a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa y hubo evidencia sugerente de un peligro mayor de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV)", añadió el equipo.

Los expertos instaron a que se realicen más estudios en la población en general, dado que su trabajo se centró en médicos que participaban de un estudio más amplio. Los huevos son ricos en colesterol, que en cantidades elevadas puede bloquear las arterias e incrementar el riesgo de ataque al corazón y ACV.

Un experto en nutrición y enfermedad cardíaca señaló que el estudio sugiere que los hombres de edad media, al menos, deberían controlar la cantidad de huevo que comen.

Con todo, el doctor Robert Eckel, de la University of Colorado y ex presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón, señaló en un comentario: "Los huevos son como todos los demás alimentos, no son ni 'buenos' ni 'malos' y pueden formar parte de una dieta saludable para el corazón". El equipo de Harvard estudió a 21.327 hombres que formaban parte de una investigación más grande llamada Physicians' Health Study (Estudio de la Salud de los Médicos), que ha estado observando médicos desde 1981, quienes aceptaron informar regularmente sobre su salud y estilo de vida.

En 20 años, 1.550 hombres padecieron ataques cardíacos, 1.342 tuvieron ACV y más de 5.000 murieron. "El consumo de huevo no estuvo relacionado con el (ataque cardíaco o) el ACV", indicaron los investigadores.

Pero los varones que consumían siete huevos o más por semana eran un 23 por ciento más propensos a morir durante el período de análisis de dos décadas. Los hombres diabéticos que comían cualquier cantidad de huevo eran dos veces más proclives a morir en ese lapso. Los participantes que consumían más huevo eran también mayores, más gordos y más propensos a tomar alcohol y a fumar y menos proclives a realizar ejercicio, todos factores de riesgo de infarto y muerte.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada