martes, 12 de agosto de 2008

Mitos y realidades SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS


Mitos y realidades
SUPLEMENTOS
ALIMENTICIOS

La ingesta de este tipo de compuestos puede implicar riesgos a la salud cuando se hace sin supervisión médica. Entérese de cuándo y para qué verdaderamente deben ser incluidos como parte de la dieta diaria
Por Annie Suárez









En la actualidad, el ritmo y las condiciones de vida de muchas personas les impiden cumplir con los requerimientos alimentarios que sus cuerpos les exigen y es muy común ver cómo intentan resolver estas deficiencias recurriendo a los suplementos alimenticios, eligiéndolos sin supervisión médica y a dedo. "Esta práctica trae consigo riesgos para la salud que seguramente no se calculan cuando se procede de esta manera. Y es que generalmente se piensa que al ingerir suplementos siempre se le hará un bien a la salud, si bien no ocurre así cuando estos productos no se ajustan a las necesidades de la persona y la ingesta se hace sin considerar la opinión de un experto", asegura la doctora venezolana, Livia Machado, especialista en pediatría, nutrición, crecimiento y desarrollo.

ALIADOS, NO SUSTITUTOS

En opinión de Machado es importante aclarar que los suplementos alimenticios no sustituyen a la alimentación completa; es decir, sólo son un refuerzo en la nutrición de las personas que, por una condición determinada, los necesiten. "Podrían definirse como todos aquellos productos que se ingieren y que, de alguna manera, incrementan el valor y mejoran las características nutricionales de la alimentación", especifica la especialista, quien explica que existen distintos tipos, entre los que pueden señalarse los siguientes:
• Suplementos naturales: "Incrementan el valor calórico de los nutrientes o, inclusive, aportan vitaminas y minerales".
• Suplementos completos: "Contienen todos los macronutrientes, los cuales corresponden a proteínas, grasas y carbohidratos. Son nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Generalmente también contienen minerales y vitaminas".
• Suplementos modulares: "Tienen sólo carbohidratos, proteínas o lípidos".
• Suplementos vitamínicos: "Contienen una o más vitaminas y, en algunos casos, vienen acompañados con minerales y micronutrientes. Estos últimos se requieren en mínimas cantidades y corresponden a vitaminas como la A, B, C, D, E y D; minerales tales como hierro, calcio y fósforo; y oligoelementos como el zinc, el selenio y el manganeso. "No aportan calorías o energía, pero son factores esenciales que colaboran para que el metabolismo funcione bien".


SIEMPRE Y CUANDO SE NECESITEN

De acuerdo a la experta, los
suplementos alimenticios están indicados en aquellas personas cuya alimentación no cubre los requerimientos completos del organismo para la actividad física que desarrollan, la edad y el estado clínico. Machado ejemplifica lo antes señalado: "Una persona que, por razones urbanísticas, esté ingiriendo todo el tiempo alimentos procesados y sometidos a cocción y calentamiento continuo, probablemente requiera de un suplemento vitamínico. Esto se debe a que al no ingerir alimentos naturales, tampoco recibe los nutrientes, vitaminas y minerales que se obtienen de éstos".

Machado apunta que los suplementos alimenticios también son recomendados a personas que reciben, por indicación médica, medicamentos como anticonvulsivantes y antialérgicos, los cuales pueden, en ciertos casos, disminuir la absorción de vitaminas.

La experta indica que también existen otras situaciones que se catalogan como normales, en las que se le exige más al organismo y, por lo tanto, se necesitan refuerzos en la nutrición. "Un deportista, un niño, un adolescente en crecimiento o una mujer embarazada o en período de lactancia, generalmente no cubren todos los requerimientos en la dieta. En estos casos es importante que se adicione un suplemento más completo para evitar las complicaciones que puede traer consigo la deficiencia de esos nutrientes en el organismo. Otra población, cada vez más numerosa, que puede requerir de suplementos de distintos tipos y categorías son los adultos mayores que, por no poder ingerir en ocasiones suficientes alimentos, necesitan aportes extraordinarios, siempre bajo supervisión médica".

¿Cuáles son los suplementos alimenticios generalmente más usados?
"Los suplementos vitamínicos son los más utilizados a nivel mundial, bien sea en forma de polivitamínicos, también llamados multivitaminicos, o los complejos vitamínicos o vitaminas agrupadas por su tipo; por ejemplo, el complejo B. En segundo lugar, están las vitaminas combinadas con minerales y oligoelementos. Dentro del grupo de las vitaminas, entre las hidrosolubles (solubles en agua) y las liposolubles (solubles en grasa), quizás, las del primer grupo son las que más se ingieren. Principalmente, a nivel mundial, se consume mucho la vitamina C.

1 comentario:

Brandy dijo...

A veces tratando de llevar una vida sana nos hacemos más daño.

Yo me las vi negras cuando comencé a tomar un suplemento sin saber lo que contenía.

Ahora investigo antes de tomar cualquier cosa. En este artículo de ciclismo a fondo te describen para que sirve y como se toman los suplementos como l-carnitina, creatina, taurina, etc.
Espero les ayude como me ayudó a mi:
Suplementos ¿Milagrosos?

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