sábado, 30 de agosto de 2008

Almacenamiento irregular del orine se relaciona con aumento de la próstata

Factores dinámicos (funcionales) y estáticos (orgánicos) explican los síntomas urinarios que, asociados al crecimiento prostático sintomático, no sólo causan obstrucción de la salida de orina de la vejiga sino que también afectan la función sexual en grados variables
La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) es una enfermedad que afecta a todos los hombres sin excepción. Significa un crecimiento progresivo de la próstata que comienza después de los 40 años de edad, como un tumor benigno en la gran mayoría de los casos, que produce síntomas urinarios en más de 60% ó 70% de los individuos.

Si bien es cierto que estos síntomas (disminución del flujo de la micción, aumento de su frecuencia con recurrencia nocturna, mucho esfuerzo para orinar y goteo constante) eran considerados normales en hombres de edad avanzada, hoy en día representan una disminución en su calidad de vida.

"Asimismo, constituyen un problema social en el escenario mundial que proyecta un aumento de la edad promedio del hombre, calculada en la franja poblacional de más de 65 años para el próximo quinquenio, lo cual pone en disyuntiva qué tipo de tratamiento se le podrá ofrecer para evitar el crecimiento de la próstata", explica Christian Huidobro Alvarado, jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y asesor especialista en Cáncer Prostático del Instituto Nacional de Cáncer de Santiago de Chile.

La prevalencia de la HPB en Venezuela es de 85% en hombres por encima de 80 años de edad, 65 % en el grupo etario de 61 a 80 y de 50% en el de 50 a 60, según datos suministrados por Julio César Potenziani, urólogo del Hospital Privado Centro Médico de Caracas.

Su impacto -detalla el especialista- se ve reflejado en las alteraciones del sueño (nocturia) en 46% del grupo que presenta la condición. Otro 37% lo nota en su disfunción sexual, 17% en la cancelación de viajes largos por los síntomas urinarios y 10% en la alteración de las relaciones familiares.

La HPB se diagnóstica cuantificando los síntomas a través de la IPSS (escala internacional de síntomas prostáticos), que es una herramienta certificada por la American Urological Association. También, midiendo la función del tracto urinario y los niveles de creatinina, además de la práctica de un urianálisis. El examen rectal es un requerimiento mínimo y poco específico para determinar el tamaño de la próstata, pero puede detectar forma y consistencia.

Los tratamientos actuales son la observación, los cambios en los hábitos, el uso de Alfa-bloqueadores y 5ARIs, la terapia de combinación y la cirugía. No obstante, la última opción sólo se recomienda en pacientes que no responden a la farmacoterapia como primera línea de tratamiento.

La intervención quirúrgica más común es el TURP (resección transuretral de la próstata) y es un procedimiento "gold standard". Un rectoscopio es utilizado para eliminar tejido enfermo y la mayoría de los pacientes mejoran en su sintomatología, pero las complicaciones postoperatorias pueden presentarse.

Por otra parte, tiene sus complicaciones postoperatorias: eyaculación retrógrada (>70%), incontinencia urinaria (1%), contractura del cuello de la vejiga (1-2%), disfunción eréctil (ED) (10-20%), cirugía de repetición (2%), sangrado (12%), síndrome de resección transuretral (2%), confusión mental, náusea, vómito, hipertensión, bradicardia y trastornos visuales.

Nuevos horizontes terapéuticos
Hoy en día se le puede ofrecer a la persona que padece HPB un tratamiento médico y no una operación, gracias a la aparición de nuevos fármacos. "La novedad más reciente y esperada en el mercado venezolano es el dutasteride (Avodart® de GSK): una droga que detiene el crecimiento habitual que ocurre en la próstata y la reduce cuando está muy grande, evitando así los problemas de esta dolencia con el tiempo", comenta Potenziani.

"Tener dutasteride como herramienta para tratar a hombres con HPB es una ayuda tan importante, que hoy en día representa una recomendación de primera línea en todas las sociedades internacionales", afirma Huidobro Alvarado, quien también es miembro consultor de la OMS para cáncer de próstata y miembro del Comité Editorial de la revista Journal of Urology.

Dutasteride es el único inhibidor dual de la dihidrotestosterona (andrógeno principal responsable del crecimiento y desarrollo de la próstata) que provee alivio sostenido de los síntomas mientras controla los trastornos adyacentes.

En su mecanismo de acción el fármaco se une en forma competitiva con la 5 alfa reductasa que se forma en otros órganos y entra a la próstata a través de la circulación sanguínea, para evitar la acción de esta enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona.

Ofrece rápida y consistente inhibición de la dihidrotestosterona con significativa reducción del volumen prostático desde el primer mes y sostenido alivio de los síntomas de la HPB. Asimismo, garantiza una reveladora reducción del riesgo de RUA y cirugía relacionada con HPB, además de una excelente tolerabilidad.

Hallazgos del Dutasteride
"Avodart® es un nuevo paradigma para el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna", asegura Ronaldo Damião, profesor titular de Urología de la Universidad de Estado de Río de Janeiro, Brasil; ex presidente de la sociedad Brasileña de urología y miembro actual de la Academia Nacional de Medicina de ese mismo país.

Todos los fármacos que se tenían hasta la fecha únicamente aliviaban los síntomas y con este nuevo producto la disminución de la próstata es posible de manera eficiente combatiendo la causa de la dolencia.

Un Estudio denominado CombAT atribuye a Avodart® una mejoría eficaz y duradera de la HPB en combinación con Tamsulosina. Estas son las conclusiones de los datos de más de 4.800 hombres con síntomas de moderados a graves que recibieron la terapia combinada.

Facultades para la prevención del cáncer de próstata entre un grupo de medicamentos llamados "fármacos de quimioprevención", también se suman al dutasteride tras los primeros resultados de otra investigación en curso llamada REDUCE, la cual permite al especialista testificar el uso del producto como método provisorio en personas con antecedentes de familiares de este tipo de tumor.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada