miércoles, 27 de agosto de 2008

La insuficiencia respiratoria causada por el cigarrillo no respeta edades


Se tiene conocimiento que al fumar tabaco usted esta absorbiendo más de 400 venenos y esta expuesta a: la bronquitis, el enfisema, cáncer de vejiga, cáncer de cuerdas vocales, cáncer de la boca, problemas circulatorios, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y cáncer de útero.

Dentro de las consecuencias del cigarrillo anteriormente mencionadas se encuentran las enfermedades de insuficiencia respiratoria, las cuales le restan calidad de vida a la persona, pues le impide realizar normalmente las actividades cotidianas. Este tipo de enfermedades son simplemente el fracaso del aparato respiratorio en su función de intercambio de gases, necesaria para la actividad metabólica del organismo. "Ellas no aparecen solo en personas de la tercera edad, muchas son hombres y mujeres jóvenes que empezaron a fumar desde los 12 anos y que ahora tienen dificultades hasta para cepillarse los dientes y por ende hasta para trabajar", aclara el Dr Gustavo Medrano, neumonólogo.

"Los pacientes con insuficiencia respiratoria por lo general eran personas muy activas antes de padecer la enfermedad, por ende una vez que la tienen tienden a deprimirse mucho por el impedimento que sufren", señala Medrano, quien explica que estos pacientes suelen ser deprimidos, de mal carácter y por ello suelen quedarse sin amigos y hasta sin familia. Es decir, no solo tienen que lidiar con todo lo que implica no poder respirar normalmente, sino también sufren problemas emocionales y psicológicos que no pueden controlar. "Con todo y eso el 40% de estos pacientes siguen con el habito del cigarrillo", asegura el especialista

Para revertir los problemas físicos y emocionales es necesario la Rehabilitación respiratoria, que tiene como objetivo que el paciente consiga la máxima capacidad funcional a través de programas multidisciplinarios. La American Thoracic Society (ATS) define la rehabilitación respiratoria como "una prestación continua y multidimensional de servicios dirigidos a las personas con enfermedades respiratorias y sus familias, generalmente realizadas por un equipo multidisciplinario de especialistas, con el objetivo de mejorar y mantener al individuo en el máximo grado de independencia y funcionamiento en su comunidad". " Para ayudar a estos pacientes no solo es necesario la ayuda del neumonólogo, también deben participar nutricionistas, terapistas respiratorios y ocupacionales, y un psicólogo. Es un programa integral y la idea es poder reinsertarlos socialmente y laboralmente", agrega Medrano

Para conseguir estos objetivos, los programas incluyen un amplio inventario de componentes: educación del paciente y su familia, programa para dejar de fumar, tratamiento farmacológico, tratamiento de las reagudizaciones, control dietético, oxigenoterapia, ventilación mecánica a domicilio, técnicas de fisioterapia respiratoria, técnicas de entrenamiento al ejercicio, técnicas de entrenamiento de los músculos respiratorios, evaluación social del entorno del paciente, terapia ocupacional y vocacional, rehabilitación psicosocial y asistencia a domicilio.

El programa de rehabilitación respiratoria debe seleccionarse para cada paciente definiendo el objetivo del mismo. Por ejemplo, en un paciente con disnea grave de reposo que depende de otros para su actividad, las medidas de ahorro energético y el apoyo psicológico pueden ser fundamentales, mientras que en otro con disnea de esfuerzo acusada, pero todavía activo en el trabajo, un programa de entrenamiento al esfuerzo puede mejorar enormemente su calidad de vida. Vivir para sobrevivir' era la forma de vida de muchos pacientes con insuficiencia respiratoria, ahora con la rehabilitación respiratoria se pueden aminorar las consecuencias y aumentar la calidad de vida.


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada