domingo, 8 de junio de 2008

HÉROES DE CADA DIA




"Quiero que mis hijos sean mejores que yo"Carlos Vargas. Policía Tiene 34 años como policía y cuatro hijos, de los cuales dos trabajan con él y una ya tiene la idea de seguir sus pasos. Para el subdirector de la Policía de Chacao, en cada operativo se convierte en padre de todos los funcionarios a su cargo.
Y es que la familia del comisario Carlos Vargas se está convirtiendo en una casta policial. Sus dos hijos varones, Carlos Enrique (31) y Carlos Jesús (24) son funcionarios de Polichacao y le rinden cuentas no sólo como subalternos sino como padre. Vargas siente que después de que ellos ingresaron a esta profesión, ve su oficio con otros ojos. "Cuando tenemos que hacer un procedimiento y sabemos que hay peligro, trato de llevar la batuta y cuidar todos los detalles, porque pienso en mis hijos y sé que ellos pudieran estar en un procedimiento similar. Cuando estoy en mi trabajo no sólo soy padre de mis hijos sino de todos los funcionarios. Por eso trato de planificar las cosas muy bien, para salvaguardar la vida de los funcionarios y de los ciudadanos".
El comisario Carlos Vargas asegura que no pudiera haber hecho algo distinto al oficio de policía. De hecho, no se imagina sin el uniforme, aunque a sus 52 años pronto podría llegarle el retiro. "A veces siento nostalgia, porque no sé qué haré cuando venga la jubilación. A mí me gusta patrullar por la ciudad, hablar con la gente. Combatir el delito me llena de energía, me da alegría, me emociona. Más que un trabajo, esto es una vocación".
De hecho, para Vargas el mayor premio de su labor está relacionado con la seguridad de los otros. "Para mí es una gran satisfacción cuando vemos que en una semana se reduce el número de delitos en este municipio. Y no sólo es una alegría para mí sino para todos los funcionarios, porque es resultado de la planificación y aplicación de técnicas que hemos aprendido en pro de los ciudadanos".
"Soy padre y siento temor por mis hijos, pero no se los demuestro porque tengo que dejar que sigan su propio camino como policías"
Como padre, Vargas también se siente satisfecho del camino escogido por sus hijos, aunque cuando se lo dijeron se "hizo el loco" un tiempo. "Soy padre y siento temor, pero no se los demuestro, porque sé que tengo que dejarlos seguir su propio camino como policías. Además, fue una gran alegría verlos graduarse. Yomismo les entregué el diploma y eso me hizo sentir orgulloso". Un orgullo que no le impide ser estricto dentro y fuera del cuartel, porque dice que el ejemplo es el mejor consejo. "A veces paso la raya, porque les hago algunas observaciones con severidad. Ellos tienen que hacer las cosas incluso mejor que los demás, porque tienen un talón de Aquiles: son hijos de su superior y si tienen un mal comportamiento, no sólo los critican a ellossino también a su padre".
¿Qué valores ha sembrado en sus hijos?"Moral y respeto hacia los demás. Además, he tratado de inculcarles el amor por la familia, porque este trabajo absorbe y uno tiene que buscar aunque sea un ratico para estar pendiente de los suyos, para que sepan que su padre está allí".
¿Usted les pediría a sus hijos que dejen la profesión?"No creo, porque sentirían que yo no los apoyo. Si ellos son policías es porque les gusta y si están arriesgando la vida por la seguridad de otros, espero que ellos sean mejores que yo".
El ejemplo de los Carlos
Desde niños vieron a su padre uniformado y quisieron parecerse a él. Los dos varones del comisario Carlos Vargas coinciden en que es su inspiración. "De chamo me disfrazaba de Rambo o de vaquero, jugaba con pistolas de plástico, me ponía las botas de mi papá", dice Carlos Enrique, el de 31 años, 11 de los cualeslos ha pasado en Polichacao. "Es el ejemplo que me ha guiado a lo largo de la vida. Es estricto como jefe, pero es amigo y puedo confiar en él", agrega Carlos Jesús, quien ya tiene tres años como funcionario en el mismo organismo. Mientras tanto, un tercer Vargas se prepara para unirse a este clan policial. La hija de 15 años del comisario. "Quiere estudiar criminalística, pero yo sé lo difícil que es este trabajo, sobre todo para una mujer. Sin embargo, sé que es testaruda y lo va a hacer".



No hay comentarios:

Búsqueda personalizada