domingo, 8 de agosto de 2010

Estado Falcon-Coro-Venezuela

Al ver tus ventanales y empedradas calles, nos transportamos a nuestra gloriosa gesta de independencia y nos alegramos por nuestro Bicentenenario. Por eso, te rendimos este sincero homenaje.

------------------------------------------------------------------

Santa Ana de Coro, capital del Estado Falcón, y primera capital de Venezuela, fue fundada en 1527 por Juan de Ampíes y el Cacique Manaure; siendo así una de las ciudades más antiguas del país. Se ubica en una llanura costera con vegetación xerófita que abarca todo el occidente del Estado Falcón. La temperatura promedio es de 27,8°C, con mínimas de 24°C y máximas de 32°C.

Su casco colonial está lleno de historia, y una muestra de ello son sus hermosas casonas construidas en su mayoría entre el siglo XVIII y XIX. Es una ciudad llena de mucho color, hermosas calles empedradas y adoquinadas, además de paseos con abundantes árboles, como es el caso del paseo La Alameda. Cuenta con centenares de edificios históricos entre los que se encuentran templos y museos, por lo que Coro es denominada también “la ciudad museo”. En 1950, fue declarada Patrimonio Nacional. Uno de las construcciones históricas más importantes es la Catedral de Coro, fue construida en el siglo XVI y está ubicada frente a la plaza Bolívar. Fue saqueada por corsarios, por lo que su actual estructura data del siglo XVII, y llevó 50 años construirla. El 09 de Diciembre de 1.993, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la UNESCO declaró a la Ciudad de Coro y su Puerto de la Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su historia, cultura y preservación de su arquitectura de barro que data de la época de la colonia y republicana; constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser envestido con este título, y el único lugar en el Caribe que representa una muestra viviente de la arquitectura colonial. Sin embargo, en el año 2005, la Ciudad de Coro y su Puerto de la Vela fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, debido al descuido al cual han sido sometidas por los pocos planes de preservación, la intensidad de las lluvias de los años 2004-2005 y las actuales construcciones que alteran su carácter de patrimonio.

CORO, SUS TRADICIONES Y SU GENTE

Algunas de las tradiciones folklóricas corianas son el Polo Coriano y el Chimbique. Las principales fiestas que se celebran en la ciudad son: el de Santa Ana de Coro (26 de Julio), Feria de los Médanos, Repique del Tambor Coriano, cada 30 de noviembre para darle la bienvenida a las fiestas navideñas; Feria Popular del Pesebre (el primer fin de semana de diciembre), que consiste en exposiciones y concursos para elegir el mejor pesebre.

Entre los ilustres personajes nacidos en Coro, podemos mencionar, sin orden de importancia ni cronológico, a Elías David Curiel, escritor, autor de la letra del himno del Estado Falcón; Alí Primera “El Cantor del Pueblo”, músico, poeta y compositor; Pedro Manuel Arcaya, abogado, jurista, sociólogo, historiador y político; Mariano de Talavera, sacerdote y escritor; Julio Díez, abogado y político; Gumersindo Torres, Médico y político, que colaboró en la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela; Tirso Salaverría, militar, quién el 22 de febrero de 1859 lanzara el Grito de la Federación durante la Toma de Coro; Víctor “Tito” Guerra, profesor y autor de “Coro, su Gente y sus Cosas”; Yasmil Marruffo, músico, compositor, director musical y productor de discos;Luis Dorante, Manager en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; Magglio Ordóñez, beisbolista profesional.

CÓMO LLEGAR

A Coro se puede llegar vía aérea o terrestre. Las aerolíneas que operan desde y hacia Coro son Conviasa y Santa

Bárbara Airlines, llegando todos sus vuelos al Aeropuerto Internacional “José Leonardo Chirinos” o al Aeropuerto Internacional “Josefa Camejo” en Las Piedras, ubicado a aproximadamente una (1) hora- por tierra- de la ciudad de Coro. Tenga en cuenta que debe tomar un taxi para trasladarse hasta Coro. Desde otras ciudades y vía terrestre, se puede llegar a Coro mediante varias líneas de autobuses que operan en todo el país.

QUÉ COMER

Cuando visite Coro, encontrará diversos platos con carne de chivo como plato principal, lo preparan en coco, en escabeche y también tarkarí de chivo. El plato más común basado en carne de cerdo es el “celse coriano”. También puede degustar de unas “arepas peladas” acompañadas de queso de cabra y suero en el desayuno. En la Vela de Coro, aproveche de disfrutar de un delicioso pescado frito o una sopa de mariscos. Si se trata de dulces no deje de probar el “debudeque”, torta de dulce elaborada con harina de pan viejo y dulce de panela; “mancarrón”, dulce preparado con harina de trigo, coco, bicarbonato, panela y agua; además de los muy conocidos dulce de leche, preparado con azúcar y leche de cabra; y las conservas de coco. En cuanto a bebidas le recomendamos probar la leche fresca de burra, el papelón con limón, el cocuy blanco y la chicha.

ARTESANÍA EN CORO

En el Mercado Artesanal, usted puede conseguir cosas hermosas elaboradas por los habitantes de la ciudad. No deje de llevar como recuerdo una réplica de las multicolores casitas coloniales. También puede encontrar muñequitas, muebles elaborados principalmente con la madera del cardón, además de infinidad de cosas hechas con el cuero de chivo.

QUÉ VISITAR

Cuando vaya a Coro puede comenzar su recorrido por el casco histórico de la ciudad y luego conocer los sitios turísticos más cercanos, tales como los Médanos o el pintoresco pueblo de La Vela, o puede hacerlo de la manera contraria, todo dependerá de donde sea su punto de partida y el tiempo con el que cuenta. VistaTurismo lo invita en esta oportunidad a conocer primero la ciudad de Coro con sus hermosas y emblemáticas edificaciones históricas.

En primer lugar, puede visitar la Iglesia de San Francisco, la cual es una iglesia franciscana y uno de los edificios religiosos más importantes de Coro. Cuenta con una altura de 50 mts, lo que la hace la edificación más alta de la ciudad. Originalmente, la iglesia fue destruida por los piratas y reconstruida en 1620, con tres naves en su interior. En1900 fue demolida y reconstruida con el estilo neogótico que muestra actualmente.

1 El Balcón de los Arcaya, es una construcción del siglo XVIII, y es denominado así por el hermoso balcón de madera que luce en su segunda planta y por haber pertenecido a la Familia Arcaya, de la que era miembro el abogado Pedro Manuel Arcaya. Actualmente, funciona en su interior el Museo de Cerámica Histórica y Loza Popular, fundado por el arqueólogo español José María Cruxent en 1980. Este museo alberga colecciones arqueológicas provenientes de América y Europa y que datan de los siglos XVI y XVIII.

2 Ubicado al lado de la Iglesia San Francisco se encuentra el Museo Diocesano de Coro o Museo “Lucas Guillermo Castillo”. Originalmente fue un convento franciscano, hoy en día alberga en su interior una hermosa y rica colección de objetos religiosos de oro y plata, reliquias indígenas y obras de arte de la época de la colonia.

3 Cruz de San Clemente. Dentro de un templete ubicado en la Plaza de San Clemente, se encuentra una cruz que fue tallada a partir del árbol del cují, que según la historia, bajo su sombra, se celebró la primera misa en toda Suramérica durante el siglo XVI. Este templete se construyó por órdenes del General Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de Venezuela .

4 La casa de las Ventanas de Hierro, fue construida en el siglo XVIII por Don José Francisco Garcés de la Colina, y es conocida así, gracias a las rejas de hierro forjado que adornan las ventanas de esta gran casa. La construcción causó gran revuelo, ya que el hierro para aquella época, era considerado un material de lujo debido a que era importado de España. Esta casa muestra un portal hecho en yeso de un poco más de ocho metros de altura, y es uno de los más hermosos y finos de todo el Caribe. Es una de las pocas casas donde las pilatras de sus ventanas llegan hasta el piso.

5 La Iglesia de San Clemente es el templo más antiguo de la ciudad y fue construido por órdenes del fundador de Coro, Juan de Ampíes en el siglo XVI en nombre de San Clemente, que celebra su día los 23 de Noviembre. La iglesia original no es la que se muestra actualmente, ya que pasó por algunas reconstrucciones que datan del siglo XVIII. Esta bella obra arquitectónica es una de las pocas construcciones en Venezuela que tiene forma de cruz y sus extremos señalan a cada punto cardinal. En su pared lateral derecha, se encuentra una placa de mármol con un escrito que muestra la decisión de la UNESCO de nombrar a Coro y Su Puerto La Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

6 Balcón del Libertador, también conocido como Balcón de los Senior, es una bella edificación colonial de dos pisos, y es llamado así debido a que desde allí, el Libertador Simón Bolívar saludó a los patriotas, el 23 de diciembre de 1826. Actualmente, funciona allí el Museo de Arte de Coro, que exhibe obras de artistas reconocidos nacionales e internacionales. Fue fundado por Sofía Imber y es una extensión del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

7 La Casa de las 100 ventanas o Ediicio Santa Rosa, esta bella y majestuosa casa data de los siglos XVIII y XIX. Consta de un centenar de ventanas y tres patios. Fue construida con mano de obra de Curazao y Aruba, lo que le da a su arquitectura un toque original en su estilo. En 1938 fue decretada como Patrimonio Cultural.

8 Casa del Tesoro o Casa del Obispo, esta gran casa perteneció a la familia Talavera, y data del siglo XVIII, allí nació Monseñor Mariano de Talavera y Garcés, personaje reconocido de nuestra independencia, tío de la ilustre Josefa Camejo y primer Obispo de Coro. Es por ello, que esta casa recibe el nombre de Casa del Obispo, sin embargo, es más conocida como Casa del Tesoro, debido a que en aquella época se decía que el padre de Monseñor Talavera, Andrés Talavera, al morir dejo una gran fortuna y ésta desapareció, presumiéndose que quedó enterrada en algún lugar de la casa.

9 Casa del Sol, debe su nombre al sol que está ubicado en la parte de arriba de su portal, y que simboliza a Dios. Muestra un estilo neoclásico y data del siglo XVII. Esta casa recibió al Generalísimo Francisco de Miranda a su llegada a la Vela de Coro el 03 de agosto de 1806. Está ubicada al frente de la iglesia de San Clemente.

Hay mucho más que ver en Coro, su riqueza cultural, histórica y sobre todo el calor humano de sus habitantes, hacen de esta visita una experiencia que vale la pena vivir y compartir con su familia. Si es amante de las antiguedades este es el destino ideal para encontrar objetos de interés. Lo invitamos a visitar Coro, estamos seguro le encantará.

OTROS SITIOS QUE VISITAR

1 Al norte de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Médanos de Coro, hermosas dunas doradas formadas por los constantes vientos alisios que soplan de este a oeste. El verlas “caminar” de un lado a otro y dueñas de su propio espacio las ha llevado a ser llamadas “arenas nómadas”. Cuando se llega a los médanos no se puede evitar quedar maravillado de la grandeza y belleza que ofrece este paisaje natural, su cálido clima, suave textura y frescos vientos que permiten sentirse en un paraíso. Allí puede encontrar hasta un oasis y admirar su hermosa vegetación, entre la que conseguirá arboles como el cují yaque, el colorido yabo y el espinito; plantas bajas y rastreras, cardonales, tunas y algunas plantas acuáticas.

2 Arco de la Federación, es una reconstrucción exacta del arco original, y fue inaugurado en el año 1997 con motivo de los 470 años de la fundación de Coro. Fue edificado en el mismo lugar donde se ubicaba el arco anterior, el cual fue creado como un tributo conmemorativo del centenario del nacimiento del Generalísimo Francisco deMiranda. 3 Estatua del Indio Manaure, levantada en honor al cacique Manaure, que junto a Juan de Ampíes fundó la ciudad de Coro. Es una obra de Alejandro Colina y fue inaugurada en el año 1953.

4 La Vela de Coro, es una hermosa ciudad histórica ubicada a 12 kilómetros de la capital de Falcón. Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a la ciudad de Coro. Fue en estas tierras, donde desembarcó el Generalísimo Francisco de Miranda portando consigo el primer tricolor venezolano, que fue izado el 03 de Agosto de 1806. 5 Jardín Botánico Xerófito “León Croizat”, fundado en 1976 y nombrado así, en honor a este ilustre botánico italiano que llegó a tierras venezolanas y logró reunir en este jardín alrededor de 5.000 especies de plantas de todo el mundo. 6 Basílica Menor de El Carrizal, ubicada a 14 kilómetros de la Vela de Coro. Está dedicada a la Virgen de Guadalupe y se cree que fue construida en 1723. Es uno de los lugares históricos religiosos más concurridos del país. Recibe el nombre de Basílica Menor el 6 de noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada