sábado, 15 de agosto de 2009

PESIMISTA POR SIEMPRE



"El optimismo nos predispone a la acción y nos endulza los sinsabores de la vida, permitiéndonos pasar más fácilmente los momentos amargos. Todo es cuestión de actitud..."


Tengo unos amigos que constantemente se quejan, se lamentan, critican a otros y siempre están buscando y resaltando lo negativo, lo difícil y lo imposible de resolver en cualquier situación. Pero lo extraño es que lo hacen con mucho entusiasmo.

Ellos creen que el universo, en conjunto, conspira en su contra, sintiéndose víctimas de las circunstancias y de las demás personas. Se pasan la mayor parte del tiempo tratando de descubrir dónde esta el lado oscuro, la dificultad, la injusticia o la trampa oculta y en qué momento se presentará; se recrean en ello y, adicionalmente, se convierten en voceros de rumores y noticias negativas, llegando hasta el punto de predecir la malaventura que tendrán los otros, como si desearan hacerlos sentir tan pesimistas, atemorizados, incapaces y miserables como se sienten ellos.

Los pesimistas tienen una mente estrecha y siempre interpretan la realidad desde el lado más negativo posible, agobiándose y sufriendo innecesariamente, usando toda su energía en amargarse, quejarse y deprimirse, sin darse cuenta de que con su actitud se convierten en víctimas de ellos mismos, perdiendo la claridad, la motivación, la claridad y la energía necesarias para solucionar y superar cualquier situación.

Los optimistas, en cambio, tratan de percibir lo mejor de cada situación, se apoyan en ello y se retroalimentan para buscar una solución. Esto no implica que ignoren lo negativo, sino que le quitan intensidad para no dejarse afectar por las circunstancias difíciles y no perder, por ende, el equilibrio y el control de la situación. El optimista tiene igual cantidad de problemas que el pesimista, pero la diferencia consiste en que al ver el problema en una dimensión más pequeña, puede afrontarlo con más calma, y resolverlo más fácilmente. Además, la confianza que tiene en sí mismo le dice: ¡tú lo puedes resolver, has salido de otras difíciles! El optimismo nos predispone a la acción y nos endulza los sinsabores de la vida permitiéndonos pasar más fácilmente los momentos amargos. Todo es cuestión de actitud, tanto el optimista que se cree capaz de resolver una situación como el pesimista que lo considera imposible, tienen razón, con la diferencia de que uno la resolverá y el otro no.

No hay nada que moleste más a las personas negativas y sin aspiraciones, que los individuos positivos y emprendedores que tienen éxito. Para ellos, todo es cuestión de suerte, sin reconocer el trabajo duro, la constancia, el riesgo, los sacrificios y el tesón que hicieron posible ese éxito.

No trates de convencer a un pesimista de que cambie su actitud, porque, sin importar el esfuerzo que hagas, él no querrá salir del agujero desde donde ve el mundo a través de un punto de vista negativo y distorsionado. Más bien, concentra tus esfuerzos en mantenerte positivo, entusiasta y optimista, para no dejarte afectar o desanimar por sus comentarios y actitudes. Recuerda que de esta manera podrás, en el tiempo, contagiarlos y motivarlos a cambiar su actitud.



Eres una persona POSITIVA, si...

"Eres optimista si piensas que los más grandes éxitos de la humanidad fueron conseguidos por personas que nunca aceptaron que algo era realmente imposible de lograr"

1. Insistes en conseguir tus metas a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten.

2. No te mueve el miedo al fracaso, sino la esperanza del logro.

3. Piensas que todo depende de tus acciones y nunca de la buena o mala suerte.

4. Consideras que el fracaso es simplemente una equivocación momentánea y que esa mala experiencia te acercará al éxito.

5. Consideras que los contratiempos se deben a circunstancias inesperadas, antes que a fallas personales.

6. Si eres de los que a pesar de no poder ver el éxito de inmediato, sabes que está cerca, y esta percepción, en vez de desanimarte, lo que hace es subirte el ánimo, la energía y la motivación.

7. Evitas por naturaleza escuchar y participar en situaciones donde se habla mal de otros, o negativamente sobre como está la situación, de lo injusta que es la vida, de lo difícil que es todo, o de que hubo tiempos mucho mejores.

8. No te quedas sentado, lamentándote por lo que no tienes, y sales a buscar oportunidades.

9. Te parece que una vida segura con todos los problemas solucionados debe ser aburrida y tediosa.

10. Consideras que un problema es una oportunidad para poner a prueba tu temple, conocimiento y habilidades y no una mala jugada del destino.

11. Abres tu mente ante las situaciones difíciles, en lugar de perder la cabeza o deprimirte.

12. Actúas con flexibilidad, persistencia y determinación, sin oponer resistencia, sentir apatía o miedo ante las pruebas de la vida.

13. Respiras profundamente antes de actuar y haces que el problema sea más manejable, al evitar reaccionar atacando y haciendo culpables a otros.


14. Eres parte de la solución, en lugar de convertirte, automáticamente, en parte del problema con tus actitudes y comportamientos equivocados.

15. Piensas que puedes resolver un problema y te dedicas a buscar la mejor forma de hacerlo.

16. Eres de los que piensa que todo, por más difícil que parezca, puede solucionarse, en vez de pensar en que no será posible hacerlo.

17. Eres de los que creen que cada uno de nosotros se construye su suerte y que mientras más trabajas, más posibilidades tienes de lograr el éxito.

18. Piensas que los más grandes éxitos de la humanidad fueron conseguidos por gente que nunca aceptó que algo era imposible de lograr.

19. Sales a la calle cada día a buscar las oportunidades que necesitas.

20. Cuando la oportunidad llama a tu puerta, te encuentra listo y preparado para tomarla.

21. Tienes un objetivo de vida, te pones de pie y vas por él, en lugar de pensar en todas las limitaciones que tienes para hacerlo, tomando la decisión de permanecer plácidamente sentado en tu sofá.

22. Das, haces más o prestas un mejor servicio del que te pagan por realizar. Si buscas la manera de dar un paso más allá para realizar tu trabajo con responsabilidad y excelencia.

23. Crees que la mayoría de las cosas importantes han sido logradas por gente que siguió intentándolo a pesar de que parecía que no había esperanza alguna, hasta que lo consiguió.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada