miércoles, 12 de agosto de 2009

NI VIOLENCIA NI SOBREPROTECCIÓN



"Celebremos el regalo que ha sido tenerlos, haciéndolos sentir queridos, comprendidos, aceptados, respetados y valorados por nosotros de manera incondicional "

Como buenos padres quisiéramos proteger a nuestros hijos toda la vida, darles herramientas para afrontar las diferentes situaciones que se les presenten, y enseñarles todo lo que hemos aprendido, tratando de evitar, así, que pasen por las mismas experiencias negativas que tuvimos nosotros. Pero, en la mayoría de los casos, procuramos llevar a cabo esta misión usando los mismos métodos equivocados que nuestros padres usaron con nosotros, confundiendo la motivación con la descalificación, sin darnos cuenta del daño que hacemos a nuestros hijos. Las críticas, juicios, comparaciones y comentarios dirigidos a resaltar sus limitaciones, fracasos y errores, bajan su autoestima y afectan la relación que tengan con nosotros.

No es señalando o resaltando sus limitaciones y errores todo el tiempo como podemos motivarlos y apoyarlos para que se superen. Es basándonos en el cariño, la comprensión, el respeto, la consideración y el reconocimiento de sus cualidades, logros y esfuerzos positivos, como podemos conseguirlo.

A veces cometemos el error de volvernos "indispensables" para nuestros hijos, convirtiéndolos en personas dependientes, que necesitan de nosotros en todo momento, evitando que tomen sus propias decisiones, asuman riesgos o afronten las consecuencias de sus elecciones. El amor sobreprotector que sentimos hacia ellos los convierten en personas vulnerables de ser afectadas con más facilidad por la vida afuera del espacio familiar.

Como padres, debemos hacernos a la idea de que en algún momento se irán de nuestro lado, y de que aun cuando sigan en casa por un tiempo más, cada uno de ellos es un individuo independiente que necesita tener su propio espacio para ser quien vino a ser, sin que lo manipulemos para que permanezca a nuestro lado o para que actúe como nosotros lo esperamos.

Mientras podamos, vamos a darles el buen trato, la motivación, el reconocimiento y el refuerzo de sus cualidades, capacidades y talentos. Aprovechemos la oportunidad de compartir con ellos las herramientas que suavizarán sus vidas. Ayudémosles a ver sus limitaciones, a aceptarlas sin disminuir su valor personal y brindémosles el apoyo que necesiten para superarlas y convertirlas en fortalezas.

Reconoce sus logros. En lugar de señalar constantemente sus errores y limitaciones, comienza a reconocer sus logros y el esfuerzo positivo que hace para conseguirlos. Usa Frases que refuercen su motivación al logro.

Valora sus cualidades. Obsérvalo sin hacer juicios, y nota sus cualidades, sus capacidades y sus talentos con tus comentarios y actitud, dale siempre un refuerzo positivo.

Ayúdalo a a corregir sus errores. En lugar de llamar su atención ridiculizando su comportamiento o siendo violento, encuentra un momento aparte para conversar con él acerca de su comportamiento y actitud equivocados. Hazle sentir que vale la pena afrontarlos.

Elimina la crítica constate. Elimina este tipo de frases de tu conversación con él: "Tú no puedes", "eres un vago", "eres incapaz", "siempre te metes en problemas", "¿qué vas a hacer cuando no estemos contigo?", pues sólo contribuirán a reforzar sus limitaciones y resentimiento hacia ti.


"La familia debe ser el espacio donde podamos expresar nuestras ideas, necesidades e inquietudes, sin que nos sintamos confrontados. La comprensión, el respeto y el amor harán que podamos contar con el apoyo incondicional de todos"

para una familia saludable

1
EL AMOR
Este es el ingrediente indispensable. Las palabras cariñosas, las caricias y el buen trato nos hacen sentir queridos, valorados y parte importante del grupo familiar. Es responsabilidad de los padres dar amor incondicional.

2
EL BUEN TRATO
Definitivamente violencia no es amor. No podemos justificar el maltrato que le damos a nuestra pareja o a nuestros hijos con el estrés y las preocupaciones que amenazan nuestra tranquilidad personal.

3
EL RECONOCIMIENTO
En lugar de criticarlos y señalar sus errores, comencemos a reconocer sus cualidades, talentos y logros. Expresemos nuestro agradecimiento cada vez que colaboren o cumplan con su responsabilidad.

4
LA VALORACIÓN
Cuando somos capaces de reconocer todo lo positivo que cada uno de nuestros seres queridos aporta a nuestra vida, inmediatamente nos sentimos agradecidos por su presencia y compañía. En lugar de quejarnos por lo que recibimos o por lo que sufrimos, valoremos todo lo bueno y lo especial que nos dieron.

5
SAL DEL DOLOR
No te quedes anclado en el dolor o la tristeza que sientes frente a una pérdida o a un cambio. Vamos, ¡tú puedes superarlo y manejarlo! En lugar de pensar en lo que perdiste, reflexiona acerca de todo lo que aprendiste y en la posibilidad de ganar madurez, conciencia y fortaleza. Es tiempo de aceptar, sanar, perdonar y pasar la página.

6
EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS
Cada uno de nosotros es un ser único, especial. Si observamos a nuestros hijos desde muy pequeños, seguramente reconoceremos talentos y limitaciones que vienen con cada uno de ellos. En lugar de querer cambiarlos para que se parezcan a alguien que no son, apóyalos para que se acepten y valoren, reforzando sus cualidades y ayudándolos a superar sus limitaciones.

7
LA CONFIANZA
Es la base de una buena relación. Si sentimos que podemos contar los unos con los otros, tenemos un lugar a salvo donde refugiarnos y recuperarnos: nuestro hogar.

8
LAS NORMAS
Las reglas deben ser claras y justas, pero, también, flexibles, cuestionables y negociables. Lo importante es que estén allí y que todos sepan cuáles son. Establecer ciertos limites, también es una forma de expresar el interés que tenemos hacia ellos.

9
APOYO INCONDICIONAL
No importa en qué situación se encuentren ni quienes hayan sido los culpables de lo sucedido, en una situación difícil la familia siempre debe estar unida y responder brindando apoyo incondicional a cualquier miembro de la familia que esté en dificultades.

9
RESPERO
Decidamos tratar a los nuestros de la misma manera en la que deseamos ser tratados. Si queremos respeto, apoyo y cariño, comencemos a relacionarnos con ellos a través de esos mismos sentimientos y actitudes. Es importante que sepan que estamos para brindarles apoyo.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada