Quizás usted no pase mucho tiempo pensando en su período —aparte de preguntarse
por qué siempre coincide con las vacaciones—, pero prestar atención a los patrones de su ciclo menstrual le ofrece la oportunidad de echar un vistazo a su estado general de salud, dicen los expertos. Una menstruación abundante todos
los meses, por ejemplo, puede ser causada
por fibromas; pasar meses sin el período
puede significar que sus hormonas están
fuera de forma. Y si bien una alteración ocasional es normal, los cambios que persisten por tres meses ameritan atención. A continuación se presentan cinco patrones
de período que deberían enviarle directo a consultar a su gineco-obstetra.
1 Usted nota… Flujo muy
abundante
Necesita una toalla o un tapón tamaño extra grande cada dos horas y/o presenta varios coágulos del tamaño de una nuez a diario durante unos tres días.
Quizás sea… Que la tiroides presenta actividad excesiva o deficiente, fibromas (formaciones no cancerosas en el útero) o pólipos uterinos benignos. Otra posibilidad: adenomiosis, que es una enfermedad en la que el tejido endometrial del útero migra a las paredes musculares, señala el doctor Gerald F. Joseph hijo, director médico de servicios para la mujer en el St. John’s Regional Health Center de Springfield, Montana.
Si usted siempre ha tenido períodos extremadamente abundantes, quizás presente la enfermedad de Von Willebrand, un desorden hemorrágico menor.
Su médico probablemente… Realizará un examen pélvico, haciendo un tacto del útero en busca de fibromas u otras formaciones. A fin de efectuar una observación más detallada, quizás utilice un histeroscopio, un instrumento parecido a un telescopio que se inserta en la vagina. También le pedirá exámenes de sangre para comprobar si hay algún desorden tiroideo, hemorrágico o anemia.
Tratamientos… Su médico puede eliminar los pólipos durante un procedimiento ambulatorio, mientras que los medicamentos pueden regular una tiroides con actividad excesiva o deficiente.
Del resto, los tratamientos dependen en gran medida de cuánta molestia le cause la hemorragia. Para algunas mujeres con fibromas o un caso moderado de la enfermedad de Von Willebrand, cambiarse a la píldora o al dispositivo intrauterino (DIU) Mirena, puede reducir la hemorragia. Merrill-Nach explica: “En ambos casos, la progesterona disminuye el flujo menstrual en 90 porciento, aunque puede necesitarse un año para observar el efecto completo”.
Los fibromas que son dolorosos o causan anemia pueden requerir una miomectomía (una cirugía que extirpa las formaciones, pero deja intacto el útero), una ablación endometrial (que emplea calor, frío, energía eléctrica o rayos láser para destruir el recubrimiento del útero) o embolización de la arteria uterina (bloqueo del flujo sanguíneo al fibroma).
2 Usted nota… Omisión de períodos
Usted no ha tenido su menstruación en más de tres meses.
Quizás sea… Perimenopausia o el inicio de la menopausia (si usted tiene 45 o más años), un desequilibrio hormonal o un embarazo. Una rara posibilidad es que usted tenga un tumor en la pituitaria (usualmente son benignos).
Su médico probablemente… Le pedirá un examen de orina para verificar si está embarazada, además de una serie de análisis de sangre para comprobar sus niveles hormonales. Si tiene altos niveles de prolactina, que es segregada por la glándula pituitaria, una resonancia magnética o una tomografía computarizada pueden confirmar o descartar la presencia de tumores.
Tratamientos… Si usted se encuentra en la perimenopausia, comenzar a tomar la píldora puede regular su ciclo. Si tiene un tumor en la pituitaria, su médico pudiera tratarlo con fármacos que eliminen la prolactina o, en raros casos, recomendar cirugía.
3 Usted nota… Largos intervalos
entre los períodos
Generalmente pasan más de 35 días entre sus períodos.
Quizás sea… Síndrome de Ovario Poliquís-tico (SOP), un desorden que afecta a cerca de siete por ciento de las mujeres premenopáusicas. Ocurre cuando los ovarios producen testosterona en exceso, por lo que la mujer ovula de manera irregular o no ovula en lo absoluto. Otros síntomas son acné, crecimiento excesivo de vello facial o corporal y aumento de peso. Además, “las mujeres que tienen SOP producen demasiada insulina, por lo que corren un mayor riesgo de diabetes, infartos y ataques de apoplejía”, señala la doctora Paula J. Adams Hillard, profesora de obstetricia y ginecología en el Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati, Ohio.
A veces, la causa es una anomalía de la tiroides o hiperprolactinemia, la cual se refiere al caso en que la glándula pituitaria segrega prolactina (la hormona que estimula la producción de leche materna) en exceso.
Su médico probablemente… Le hará exámenes para verificar sus niveles de hormonas (hormona tiroidea, estrógeno, progesterona, testosterona y prolactina), así como de glucosa (nivel de azúcar) en ayunas. Si se sospecha la presencia de SOP, usted quizás necesite un ultrasonido para detectar la formación de quistes ováricos.
Tratamientos… “Los contraceptivos orales pueden normalizar los períodos y minimizar otros síntomas en las mujeres con SOP”, indica la doctora Elizabeth Stevenson, gineco-obstetra del Baylor University Medical Center, en Dallas. Perder peso, hacer ejercicio de manera habitual y posiblemente tomar una droga que mejore la sensibilidad a la insulina también pueden ayudar a controlar el padecimiento. Si el problema es un exceso de prolactina, tomar un fármaco puede suprimir la producción de la hormona.
4 Usted nota… Hemorragia frecuente
Su período llega cada 20 días o incluso con mayor frecuencia, o se prolonga más de una semana.
Quizás sea… Una anomalía de la tiroides, fibromas o un problema anovulatorio (cuando usted sangra, pero no ovula), posiblemente causado por SOP. Una inflamación del cuello uterino o del útero, que puede ser consecuencia de una infección bacterial, es otra posible causa.
Su médico probablemente… Le realizará un examen pélvico, le hará análisis
de sangre para comprobar si usted está ovulando y verificará sus niveles de testosterona y hormona tiroidea.
Tratamientos… Medicación para la tiroides de ser necesaria. Perder peso o comenzar a tomar contraceptivos orales puede ayudar en los casos de SOP, y usualmente conduce a un ciclo más regular en unos pocos meses. Los antibióticos curarán una infección bacterial.
5 Usted nota… Pequeña
hemorragia (manchado)
entre los períodos
Usted sangra ligeramente y de manera intermitente durante los períodos.
Quizás sea… Resultado de omitir una dosis de su pastilla de control de natalidad
o no tomarla a la misma hora todos los días. Otra posibilidad es que esté tomando
un medicamento que reduce la efectividad de la pastilla (la lista es larga; verifique
con su médico antes de tomar una nueva medicina). ¿No está tomando la píldora? Además, a algunas mujeres se les adelante el período a mitad de ciclo, cuando
ocurre la ovulación. Un flujo ligero la semana previa al período podría indicar
un defecto de fase lútea, lo cual significa que sus niveles de progesterona son demasiado bajos durante la segunda mitad de su ciclo. Si la hemorragia sólo
ocurre después que usted ha tenido relaciones sexuales, podría tratarse de una infección, pólipos o verrugas cervicales o cáncer cervical.
Su médico probablemente… Le realizará un examen pélvico para detectar la presencia de pólipos y una citología para verificar si hay anomalías cervicales, tales como verrugas. También puede someterla a pruebas para determinar si tiene otras enfermedades de transmisión sexual. Una biopsia endometrial puede descubrir un defecto de fase lútea. A fin de observar más detenidamente el cuello uterino, su ginecólogo puede realizar una colposcopia (una inspección visual de la cerviz con un pequeño instrumento de observación).
Tratamientos… Un rápido procedimiento quirúrgico ambulatorio puede eliminar los pólipos; los antibióticos pueden controlar algunas enfermedades de transmisión sexual.
Si usted presenta precáncer del cuello uterino, el tratamiento dependerá de cuánto haya avanzado la enfermedad. “Podemos observarlo, congelarlo o extirpar el área externa de la cerviz con una biopsia de cono o conización cervical, que se puede efectuar con un láser”, explica Merrill-Nach. Un defecto de la fase lútea
se puede tratar con progesterona vaginal o drogas de fertilidad. l
¿Qué puede alterar la mestruación? |
|
|
|
Estrés
|
En busca del bebé |
Algunos de los desórdenes que subyacen en los problemas con el período interfieren |
Condición | Riesgo para la fertilidad | Posible tratamiento |
Perimenopausia | Alto; se asocia con ciclos irregulares, baja calidad de los óvulos | Los tratamientos estándares para la infertilidad usualmente no dan resultado; un óvulo de una donante es la mejor opción |
Fibromas | Puede ser alto; depende del tamaño y la ubicación | Un procedimiento quirúrgico llamado miomectomía elimina los fibromas y salva el útero |
Enfermedad de la tiroides | Alto; puede causar períodos irregulares o aborto, en algunos | Una medicación diaria puede curar la enfermedad y mejorar casos la fertilidad |
Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) | Medio; la mayoría de las mujeres con SOP no ovula normalmente | Dieta y ejercicio; perder peso corporal puede corregir los problemas de ovulación. Otros tratamientos incluyen drogas para la fertilidad o el medicamento metformina para la diábetes, que mejora el uso de insulina en mujeres con SOP |
Defecto de fase lútea | Bajo; las mujeres fértiles a veces experimentan esta condición a la implantación de | Progesterona vaginal para que el revestimiento uterino sea más receptivo óvulos o clomifena para incrementar la capacidad de producción de progesterona del folículo ovárico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario