sábado, 24 de octubre de 2009

La importancia del desayuno

Muchos desconocen exactamente por qué es tan indispensable la primera comida del día para el óptimo desempeño de todas las funciones del organismo. A continuación, algunos datos saludables

|

Romper el ayuno, eso es lo que significa desayunar. Sin embargo, muchas personas "prolongan esta abstinencia" hasta bien entradas las horas de la mañana; otras ni siquiera lo tienen como práctica habitual; y algunas, consideran que con sólo una taza de café y un par de galletas están cubriendo sus necesidades básicas.

"Yo no puedo comer tan temprano", "no me da tiempo", "más tarde como algo", "quiero bajar de peso"; son algunas de las tantas excusas que suelen tener aquellos individuos que ignoran los efectos que tiene en el organismo el permanecer más de ocho horas sin consumir alimentos. Es cierto, no caerán desmayados por la inanición, pero sí pasarán el día con decaimiento, estarán malhumorados y les costará concentrarse en sus tareas cotidianas.

Este panorama se torna un poco más complicado cuando ya se es madre o padre, y se tienen estos "no tan idóneos" patrones alimentarios; y es complicado, porque los niños aprenden básicamente del ejemplo que les dan las personas que les rodean, en especial de sus padres. Si los adultos no poseen buenos hábitos alimentarios, será una dura labor lograr que ese niño o niña adquiera un sano comportamiento frente a la comida.

Cómo debe estar compuesta esa primera comida
Cristina Palacios, especialista en nutrición, explica que "el desayuno tiene que tener, por lo menos, tres de los cinco grupos de alimentos. Es decir, la primera comida del día debería constar de una porción de cereales, una de lácteos y otra de frutas. Según lo recomendado en Venezuela, niños entre cuatro y seis años deben consumir alrededor de 300 calorías en el desayuno; entre siete y nueve años, cerca de 360 calorías; y entre diez y doce años, aproximadamente 400 calorías".

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada