domingo, 4 de octubre de 2009

Jacinto Convit

Este médico venezolano creador de la vacuna contra la lepra y nominado al Premio Nobel de Medicina, nació el 11 de septiembre de 1913, del matrimonio de Francisco Convit y Martí y Flora García Marrero.

Sus estudios secundarios los cursó en el liceo Andrés Bello de Caracas, donde contó con Rómulo Gallegos y Pedro Arnal como sus profesores.

En septiembre de 1932, comenzó la carrera de medicina en la Universidad Central de Venezuela. Cinco años después, recibió el título de Bachiller en Filosofía, y optó por el doctorado en Ciencias Médicas con el trabajo “Fracturas de la columna vertebral”, título que obtuvo el 27 de septiembre de 1938.

En esos años conoció al doctor Martín Vegas, pionero en los estudios sobre la Lepra, quien lo convirtió en su discípulo. Como estudiante visitó la Leprosería de Cabo Blanco, un centro de reclusión de pacientes con este mal, en el que los encerraban por tener prohibido por la ley transitar libremente por las calles.

Él mismo afirma que este lugar fue su segunda escuela, y que trabajar de cerca ese mal marcó el camino que seguiría en el futuro. Así se dispuso conseguir la cura contra la lepra. Su esposa, Rafaela Martota, enfermera con quien contrajo matrimonio en 1947, fue su más fiel colaboradora en este proceso.

Su primer trabajo como médico graduado fue de residente en dicha leprosería de Cabo Blanco. A partir de 1940, dedicó parte de su tiempo a laborar como director ad honorem de la Cruz Roja de La Guaira, y a atender consultas de enfermedades de la piel en el Dispensario Central, perteneciente a la escuela de Venereología.

En 1945, viajó a Brasil a observar los servicios antileprosos de ese país. A su regreso, fue nombrado director de las leproserías nacionales, cargo que desempeñó hasta principios de 1946. En enero de ese año, fue designado director de los Servicios Antileprosos Nacionales, y en julio médico jefe de la División de Lepra.

Le fueron conferidas por el Ministerio de Salud del Brasil en 1961, la Orden del Libertador en el grado de Comendador y la Medalla Cultura Gaspar Vianna.

Convit se entregó a investigar y experimentar con mamíferos, reptiles y hasta peces con el fin de hallar una cura para la lepra. En 1989, realizó un anunció muy importante: los armadillos traídos del Estado Bolívar eran más susceptibles a contraer el bacilo de la lepra, causante del contagio de la enfermedad, que armadillos de otras regiones. A raíz de esto, desarrolló una vacuna que podía ayudar a los que padecían esta enfermedad.

Como consecuencia de estos grandes descubrimientos en favor de la humanidad, Convit fue postulado en 1988 al Premio Nobel de Medicina.

Su actividad en pro de mejoras en los servicios sanitarios de Venezuela ha sido continuada. Creó 21 laboratorios para que atendieran los problemas en materia de salud pública. Uno de ellos fue el Instituto de Biomedicina de Caracas, antiguamente llamado Instituto de Dermatología. Fue Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vargas del período 1958-95, ha sido Director del Instituto de Biomedicina desde 1972 y miembro del Consejo de la Facultad de Medicina desde 1973.

Igualmente, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública; y miembro de la Asociación Internacional de Lepra, de la Sociedad Real de Medicina Tropical e Higiene (Royal Society of Tropical Medicine and Higiene), de la Sociedad de Investigación de Dermatología (Society for Investigative Dermatology), de la Academia de Ciencias de América Latina y miembro titular de la Academia Nacional de Medicina.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio José Gregorio Hernández, el Premio Martín Vegas, la Orden 27 de junio de la Universidad Central de Venezuela, la Orden Francisco de Miranda, Orden del Libertador, la Medalla Federación Médica Venezolana, el Premio Nacional a la Creatividad y a la Inventiva, la Medalla "Salud para todos en el año 2000", y el título Doctor Honoris Causa otorgado por las Universidades Santa María, Francisco de Miranda, Nacional Abierta y Universidad de Los Andes.

Por si fuera poco, ha presentado trabajos en 143 reuniones científicas y tiene 262 publicaciones. Actualmente, es miembro del Comité de Expertos en Lepra de la Organización Mundial de la Salud y Director del Centro Cooperativo de Investigaciones Terapéuticas de la Lepra (OMS) en Venezuela.
http://www.mpps.gob.ve/ms/images/fotosdirectores/OA/Jacinto_Convit_Biomedicina.png

http://vitae.ucv.ve/images/articulos/2627.jpghttp://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/i/?img=fotos/convit1.jpg

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada