Un grupo de científicos tailandeses señaló que se requieren con urgencia más estudios destinados a encontrar medicamentos nuevos y mejores para tratar las enfermedades tropicales en las mujeres embarazadas.
En un artículo publicado en PLoS Medicine, los expertos indicaron que mientras que los gobiernos de los países desarrollados comenzaron a alentar a las compañías farmacéuticas a hallar nuevos fármacos para tratar a las embarazadas, eso está claramente ausente en los trópicos.
"Hay muy pocos o ningún estudio en embarazadas sobre la mayoría de los medicamentos usados para el tratamiento de las infecciones tropicales y, por ello, existen pocas o ninguna recomendación en base a evidencia", escribió el equipo de Nicholas White, de la Universidad de Mahidol en Tailandia.
Como consecuencia, las embarazadas de estas regiones que están infectadas con enfermedades potencialmente letales serían tratadas con medicamentos inferiores para evitar un riesgo hipotético en los bebés por nacer.
De un total estimado de 536.000 muertes maternas en el mundo en el 2005, 533.000, o el 99 por ciento, se produjeron en los países en desarrollo ubicados cerca de los trópicos, agregó el equipo.
Los científicos, todos expertos en malaria o paludismo, dijeron que se necesitan mejores fármacos, en particular para tratar la malaria en el embarazo, que amenaza tanto la vida de la madre como del niño.
La malaria durante la gestación reduce el peso del bebé al nacer y, por lo tanto, su supervivencia. Aún cuando la madre está asintomática, la presencia de los parásitos de la malaria en la sangre es siempre perjudicial para el feto y debe tratarse rápida y efectivamente, indicaron los autores.
Los expertos usaron el ejemplo del artesunato, un compuesto natural que es considerado por algunos especialistas médicos como el mejor tratamiento contra la malaria.
Pese a que el artesunato ha demostrado disminuir la tasa de muertes por malaria grave un 35 por ciento comparado con la quinina, esta última es aún el tratamiento más usado para el paludismo severo durante el embarazo.
"De algún modo, se considera que el desconocido pero realmente muy pequeño riesgo para el feto implicado por el artesunato excedería el 35 por ciento de aumento del peligro tanto para la mamá como para el bebé que están muriendo a causa de la malaria", escribieron los expertos.
El equipo instó a las agencias internacionales y a los inversionistas a apoyar los estudios que apunten a la búsqueda de tratamientos contra las enfermedades tropicales durante la gestación.
"No sabemos cómo tratar mejor la mayoría de las enfermedades infecciosas tropicales. Es un problema difícil, pero que no debería ignorarse más", concluyeron los científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario