viernes, 25 de julio de 2008

¿Muy gordas para tener un bebé?


Los especialistas afirman que las mujeres gordas que se embarazan corren un alto riesgo de problemas durante el parto.
Pero 29% de los encuestados cree que todas las mujeres deben tener derecho a IVF, sin importar su estilo de vida. La nueva encuesta fue llevada a cabo por la Sociedad Británica de Fertilidad (que representa a las clínicas de IVF en el Reino Unido) y la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
la investigación fue organizada para marcar los 30 años del nacimiento en Inglaterra de Louise Brown, la primera bebé nacida como resultado de las técnicas de fertilización in vitro, a quien entonces se le llamó la bebé de probeta.
30 años de IVF
Hoy en día, tan sólo en el Reino Unido, unos 6.000 bebés son concebidos cada año con técnicas de IVF. La más común de estas técnicas requiere dar a la mujer medicamentos de fertilidad para estimular la producción de óvulos y extraerle quirúrgicamente esos óvulos de los ovarios. Posteriormente la paciente recibe hormonas para prepararla para un posible embarazo y los óvulos, que ya fueron fertilizados con esperma en el laboratorio, se le implantan en el útero con lo cual debería lograrse un embarazo normal.
En la encuesta participaron médicos, enfermeras y científicos involucrados en tratamientos de fertilización, la mayoría en Gran Bretaña. Los resultados revelaron que más del 40% de los especialistas creen que estos tratamientos deben ofrecerse condicionalmente, y las mujeres con sobrepeso y las fumadoras no deben recibirlos. Los estudios han demostrado que la obesidad y el tabaquismo están relacionados a problemas de fertilidad.
Es por eso, dicen los especialistas, que se debe pedir a una paciente que cambie su estilo de vida antes de recibir el tratamiento. "El mayor problema es el peso corporal" dijo a la BBC el profesor Peter Braude, del King's College de Londres, y uno de los principales especialistas en fertilidad del Reino Unido.
"Porque tenemos evidencia científica clara de que el peso puede reducir las posibilidades de lograr un embarazo, ya sea cuando la mujer tiene sobrepeso o bajo peso significativo.
Fumar envejece
El científico agrega que también el tabaquismo tiene un impacto importante en los tratamientos de IVF. "A menudo las pacientes no creen que fumar tenga un efecto en las posibilidades de lograr un embarazo", dice Peter Braude. "Pero un amplio estudio reciente Holanda descubrió que el impacto del tabaquismo en las tasas de nacimientos vivos con tratamiento de fertilidad es devastador, porque es comprable a las tasas de nacimientos vivos de las mujeres que tienen 10 años más de vida".
"Y ya sabemos que la edad también es otro factor que tiene un impacto enorme en la fertilidad", agrega. La encuesta también reveló que la mayoría de los expertos cree que se están ofreciendo demasiados tratamientos nuevos de IVF sin tener suficiente evidencia de que realmente funcionen. El 85% de los encuestados desean que se establezcan más pruebas clínicas para probar la eficacia y seguridad de las nuevas técnicas de fertilización. Uno de estos procedimientos es el llamado diagnóstico de preimplantación genética, diseñado para detectar anormalidades en los embriones para poder implantar los mejores.
Pero el año pasado, una investigación descubrió que esta técnica en realidad reduce las posibilidades de que una mujer se embarace después del tratamiento. Y en cuanto al aumento en los tratamientos de IVF, más del 60% de los encuestados cree que esta demanda aumentará en los siguientes 30 años. Eso, dicen, se deberá en parte al aumento en la esterilidad masculina debido a factores como la exposición a hormonas en el abastecimiento de agua.
Pero el principal responsable de este aumento, afirman los expertos, será que cada vez más parejas esperarán demasiado tiempo para tener un bebé.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada