miércoles, 28 de marzo de 2012

HIJOS REBELDES


El comportamiento inaceptable que manifiestan continuamente los hijos, es una situación muy real para madres y padres; son comportamientos que los adultos encuentran difíciles de manejar.

Los siguientes comportamientos en conjunto, suelen ser los más comunes:

No reconocen ni obedecen a ninguna autoridad.
Buscan pleitos, buscan la violencia.
Pueden incluir desde morder, golpear, escupir, exhibir un comportamiento excesivamente activo, lanzar objetos, dañar a otros o a sí mismo.
Mucha irritabilidad y/o agresividad.

Al examinar el comportamiento de un niño, recuerde que siempre debe observar el comportamiento y no darle un nombre al niño sino al comportamiento. No es que su hijo sea malo, trabaje usted en su conducta. Child Care Aware

Causas

Se debe poner atención y trabajar en cualquiera de los siguientes factores, que pueden estar influyendo en su mal comportamiento:

Su vida familiar: Ocurren cosas en el hogar que afectan su comportamiento como, el divorcio, la separación, episodios de violencia o adicciones, mudanza, la llegada de un bebé, enfermedad en algún miembro de la familia, etc.

Malestares físicos: No está durmiendo lo suficiente, su alimentación no es saludable (exceso de carbohidratos, deficiencia de hierro), padecer alguna enfermedad.

Su desarrollo: Su nivel de crecimiento físico y mental debe estar determinado como “normal” por su pediatra.

Recomendaciones

Si usted halló que alguno de los 3 factores arriba mencionados están afectando la conducta de su hijo, debe trabajar en ellos asesorándose ya sea con un terapeuta familiar, un médico o un psicólogo, según sea el caso. Busque ayuda.

Instruya. Nada mejor que el hablar con los hijos. Razonar con ellos, mostrarles comprensión, dedicación y amor. Alentarlos a lo bueno, enseñándole las malas consecuencias de los malos actos.

Aplique disciplina. Establezca reglas y orden a los hijos. Que ellos sepan que habrá sanciones como: pérdida de permisos, limitaciones al teléfono, en los más pequeños el “tiempo - fuera” (ubicar al niño en un rincón un minuto por año de edad), aplicación de consecuencias, etc. De la misma manera, se aplican las “buenas consecuencias” o recompensas, para motivar sus buenos comportamientos.

Nota importante.- Aplicar disciplina sin instrucción y amor no funcionará jamás.
La crianza correcta de los hijos se basa en 4 ejes que deben estar completamente
balanceados y ser provistos por sus padres: amor, disciplina, enseñanza y ejemplo.


Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de él.
Prov. 22:6 (La Biblia)

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada