Muchos pacientes con dolor de cabeza crónico suelen ser extremadamente sensibles al tacto, por lo que actividades comunes como cepillarse o peinarse el cabello tienden a ser dolorosas, según los resultados de una investigación.
29/04/2008. Este problema, llamado técnicamente "alodinia cutánea", es casi dos veces más común entre los pacientes con migrañas que en aquellos con otros tipos de dolores de cabeza, reveló el Estudio de Prevalencia y Prevención de la Migraña en Estados Unidos.
En un artículo publicado en la revista Neurology, el equipo del doctor Marcelo E. Bigal, de Merck Research Laboratories en Whitehouse Station, Nueva Jersey, analizó cuestionarios completos de casi 17.000 pacientes que sufrían dolores de cabeza. Los resultados indicaron que un 69 por ciento de los pacientes con migraña tenía alodinia cutánea, comparado con sólo el 37 por ciento de las personas que sufrían otro tipo de dolor de cabeza crónico.
Entre el 12 y el 29 por ciento de los pacientes con migraña presentaban alodinia severa, mientras que sólo lo hizo no más del 6 por ciento de quienes padecían otros tipos de dolores de cabeza. "La alodinia cutánea parece coincidir con la biología de la migraña y el espectro migrañoso", señalaron los autores.
En todos los tipos de dolor de cabeza, la alodinia fue más habitual entre las mujeres y la gravedad se asoció a los síntomas de depresión. En los pacientes con migraña, la alodinia se relacionó con una alta frecuencia de ataque, larga duración de la enfermedad, obesidad y edad más joven.
Bigal sugirió que la alodinia cutánea "sería un factor de riesgo para el avance de la migraña, por lo cual las personas pasarían más días con migraña que sin ella". "Los individuos con alodinia deberían recibir tratamientos más agresivos para prevenir el avance de la migraña y también para disminuir esa sensibilidad en la piel", concluyó el autor. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario