Iglesia Pentecostal
Las iglesias pentecostales originales, llamadas también clásicas, son agrupaciones de personas cristianas evangélicas las cuáles tienen como objetivo proclamar el Evangelio de Jesucristo por todas las naciones realizando milagros, sanidades y manifestaciones otorgadas por el Espíritu Santo, don de lenguas. Su doctrina es compartida en la mayoría o muchos puntos. Está basada en cuatro principios doctrinales fundamentales:
- Jesucristo sana.
- Jesucristo salva.
- Jesucristo bautiza con el Espíritu Santo.
- Jesucristo viene.
El acto de hablar en idiomas extranjeros o lenguas angélicas es una de sus principales características. Cuando un creyente habla por primera vez en nuevas lenguas se dice que ha sido bautizado con el Espíritu Santo y cuando lo hace de forma periódica después del bautismo, se dice que tiene el don de hablar en lenguas.
Una iglesia pentecostal puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa de mayor cobertura. A pesar de la gran diversidad de las iglesias pentecostales y organizaciones, en conjunto, son las que tienen mayor crecimiento en el mundo, con aproximadamente 600 millones de adherentes y constituyen más del 80% de las iglesias protestantes. En resumen la iglesia pentecostal es parte del evangelismo por su casi similitud que actualmente mantiene diminutas diferencias como la vestimenta, forma de adoración, etc.
[editar] Creencias generales
A pesar de las diferentes corrientes del Pentecostalismo y de la diversidad de organizaciones religiosas que hay entre ellos, se puede decir que mantienen cuatro verdades fundamentales que las unen en cuanto a doctrina.
Jesucristo salva. Las iglesias pentecostales creen en la salvación como un don o regalo recibido por gracia obrando únicamente a través del sacrificio de Jesucristo en la cruz, y el cuál se recibe solo por fe.[1]
Jesucristo bautiza con el Espíritu Santo. La doctrina que distingue a los pentecostales de las demás iglesias es el énfasis que le dan al bautismo con el Espíritu Santo. Junto a esta doctrina se aceptan las manifestaciones del Espíritu de Dios como las señales, prodigios, milagros y dones que son para la edificación de la iglesias y testimonio a los no creyentes.[1]
Jesucristo sana. Las iglesias pentecostales creen en la curación divina como una promesa de Jesucristo y como un efecto de su sacrificio en la cruz. Muchos pentecostales han experimentado curaciones en sus cuerpos a través de la oración de fe.[2]
Jesucristo viene. La escatología pentecostal, se centra en el pronto regreso de Jesucristo a la tierra, dividido en dos momentos, el arrebatamiento de la iglesia y el regreso después de la Gran Tribulación. Las iglesias pentecostales no proclaman fecha alguna para este suceso, sino que alientan a sus creyentes a vivir en consagración, santidad y trabajo cristiano.[2]
De igual forma, las iglesias pentecostales comparten ideas similares a las demás iglesias protestantes aunque varían en su interpretación.
[editar] Origen de Pentecostés
Pentecostés, del griego pentekostos (quincuagésimo), es una fiesta judía anual, conocida también como la Fiesta de las Semanas, una celebración de los primeros frutos de la cosecha. Se celebra cincuenta días después de la Pascua.[3] El libro bíblico Levítico lo describe de la siguiente forma:
Las iglesias pentecostales hacen alusión a esta fiesta como un símbolo de que todos los que se convertían al cristianismo el día de Pentecostés sería los primeros frutos de una vasta cosecha de millones de almas.
[editar] Antecedentes bíblicos
[editar] La Promesa del Derramamiento del Espíritu Santo
Aproximadamente entre los años 835 y 805 a. C. la tierra de Judá fue azotada con una plaga de langostas que había destruido el pasto de los animales y el follaje de los árboles en tan solo unas pocas horas. Todas las cosechas se perdieron, el hambre y la sequía devastaron todo el país. El profeta Joel al ver este terrible periodo, dio la promesa del derramamiento del Espíritu Santo, que sería la restauración de todo lo quel el mal había destruido, describiéndolo de la siguiente manera:
[editar] La Revelación a Juan el Bautista
El libro de Juan, menciona un suceso en el cuál se le es revelada a Juan el Bautista, quién sería el que cumpliría la promesa de derramar el Espíritu Santo sobre los creyentes. El dice “El que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu (en forma de paloma) y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo”. Juan 1:33 Reina Valera 1960 Según Juan, la persona sobre la cuál el Espíritu descendió fue Jesucristo afirmándolo de igual forma Mateo en su versículo 3:11 donde dice que Juan el Bautista daba testimonio que el que venía detrás de él bautizaría con el Espíritu Santo y fuego.
[editar] Jesucristo y la Promesa del Padre
Después que resucitó Jesucristo mandó a sus apóstoles y discípulos a quedarse en Jerusalén hasta que sean investidos de poder de lo alto. (Lucas 24:49 Reina Valera 1960) De igual forma en Marcos 16:17, Jesús les dice a sus apóstoles que en su nombre echarían fuera demonios y que hablarían nuevas lenguas. En el libro de Hechos, el autor, Lucas, relata de una forma más específica el mandato que Jesús les había dicho a sus discípulos relatándolo de la siguiente forma:
En este mismo capítulo de Hechos, Jesús les comenta a sus seguidores que lo que Juan el Bautista había predicado con anterioridad por fin se cumpliría dentro de no muchas días a esto Jesús le llamo la Promesa del Padre.
[editar] El Derramamiento del Espíritu Santo
Diez días después que ascendió Jesús al cielo, llegó el día de Pentecostés, y ciento veinte personas aguardaban unánimes en el aposento alto la Promesa que Jesucristo les había hecho con anterioridad.
Esto ocurrió aproximadamente a las nueve de la mañana y hubo testigos de diversas nacionalidades tales como medos, partos, africanos, egipcios, judíos, árabes que oían a los galileos hablar las maravillas de Dios. Sin embargo había muchos otros que pensaban que estaban embriagados. Después de este acontecimiento, el apóstol Pedro explica la profecía de Joel cumplida para la iglesia cristiana. Durante muchos años el derramamiento del Espíritu Santo había sido reservado exclusivamente para líderes espirituales y nacionales del Israel, pero en ese momento se le concedió “a toda carne”.
[editar] La Iglesia Cristiana del Nuevo Testamento
El Nuevo Testamento informa que la Iglesia del primer siglo creía en el Bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 11:15-16,). También se puede leer que los dones del Espíritu en la Iglesia primitiva, incluyendo el hablar en lenguas, eran normales y conocidos. Los escritores cristianos del segundo siglo utilizaron la palabra griega χάρισμα o carisma, que significa "presente" o "regalo divino", para referirse a estos dones, es decir, la misma palabra que empleó el apóstol Pablo en sus nueve dones del Espíritu, en el cuál estaba incluido el hablar en lenguas (1 Corintios 12). De igual forma que los cristianos del primer siglo practicaban la imposición de manos para que ocurra la experiencia pentecostal en los creyentes (Hechos 8:14-17). A continuación se describen diversos sucesos realizados en las iglesias cristianas del Nuevo Testamento:
[editar] La Casa de Cornelio
En Hechos 10:46, se registra una iglesia cristiana pero no pentecostal hasta ese momento. En una visión que tuvo el apóstol Pedro en la azotea de una casa de Jope, Dios le reveló al apóstol que debía amar a sus semejantes a pesar de que no sean judíos, pues ante Dios no hay acepción de personas. Cornelio un centurión de la compañía La Italiana, envió por él para que viniera a Cesárea. Pedro aceptó ir a Cesárea por mandato de Dios, y llegó a casa de Cornelio. Cuando Pedro comenzó su discurso el Espíritu Santo cayó sobre los presentes y empezaron a hablar en lenguas, magnificando a Dios. Desde ese momento la iglesia de la casa de Cornelio, se consideró pentecostal.
[editar] La Iglesia en Éfeso
Cuando el apóstol Pablo llegó a Éfeso, se encontró con una situación muy comprometedora. Los cristianos de esa iglesia habían sido bautizados por el bautismo de Juan y ni siquiera sabían que existía el Espíritu Santo, entonces Pablo los bautizó según el mandato de Jesús y habiéndoles impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. (Hechos 19:5 Reina Valera).
[editar] La Iglesia en Samaria
Pedro y Juan habían llegado hasta Samaria, donde había un grupo de cristianos bautizados en agua, pero que no habían sido bautizados con el Espíritu Santo. Por este motivo Pedro y Juan impusieron sus manos sobre ellos y Hechos 8:17 (Reina Valera) dice que recibieron el Espíritu Santo. Este es el único pasaje en Hechos donde no se menciona que los creyentes hayan hablado en nuevas lenguas y es de mucha discusión. Sin embargo muchos grupos pentecostales modernos, creen que si lo hicieron, pues Simón el mago, había querido comprar el don del Espíritu Santo por haber visto un gran prodigio, que muchos teólogos suponen, fue el don de lenguas manifestado en los samaritanos.
[editar] Antecedentes históricos
Antes de que el movimiento pentecostal moderno, ha habido muchos eventos con características pentecostales, sin todavía llamar a sí mismo "Pentecostal".
- Ireneo de Lyón 130-202 d. C.. “De igual manera nosotros oímos a muchos hermanos que poseen dones proféticos y que por medio del Espíritu hablan toda clase de idiomas y traen a luz para beneficio general las cosas ocultas de los hombres y declaran los misterios de Dios, a quienes también los apóstoles calificaron de espirituales.”[4]
- Tertuliano 160-220 d. C. Tertuliano mientras hablaba con Marción, declaró lo siguiente: "Que presenten profetas como los que han hablado, no por sentido humano, sino por el Espíritu de Dios como los que han predicho lo porvenir y han puesto de manifiesto los secretos del corazón, que presente un salmo, una visión, una oración, sólo que sea por el Espíritu en un éxtasis, es decir, en un rapto o transporte toda vez que una interpretación le ha ocurrido.” Al parecer Tertuliano describía parte de la vida común de la iglesia ortodoxa y recomendaba buscar el don del Espíritu Santo de profecía.[4]
- Pacomio 292-348 d.C. Pacomio, después de momentos especiales podía, bajo el poder del Espíritu hablar los idiomas griego y latín que jamás había aprendido.”[5]
- Agustín de Hipona 354-430 d. C. Agustín de Hipona mecionó: “Hacemos todavía lo que los apóstoles hicieron cuando impusieron las manos sobre los samaritanos, invocando sobre ellos el Espíritu Santo. Mediante la imposición de manos se espera que los creyentes hablen en nuevas lenguas.”[4]
Aunque no existen muchos registros o evidencias del derramamiento del Espíritu Santo durante la Edad Medía, algunos autores mencionan que los valdenses, albigenses, y los frailes mendicantes, hablaban en lenguas en la Europa Meridional.[6]
- Los Hugonotes 1559. Los hugonotes era el nombre dado a los calvinistas de Francia, algún de ellos tenían experiencias espirituales similares a las de las iglesias pentecostales de hoy en día, como ocorrió en Cevennes mientras la Guerra Camisard. A continuación una nota acerca de los hugonotes:
Durante los inicios del protestantismo, Martín Lutero era considerado un profeta, evangelista, interpretaba y estaba dotado de todos los dones espirituales.[8] De aquí que se diga que la Reforma Protestante haya influido a un gran cambio para los países europeos.
Uno de los principales dirigentes de esta iglesia era George Fox, quién predicaba un mensaje acerca de la nueva era del Espíritu Santo, él en su diario, comenta lo siguiente:
“El año 1648, mientras estaba sentado en el hogar de un amigo en Notinghamshire (ya que para este tiempo el poder de Dios había abierto los corazones de algunos para recibir la palabra de vida y la reconciliación), vi que había una tremenda grieta que pasaba por toda la tierra, y un gran humo iba a medida que la grieta se abría camino; después de la grieta, ocurría una gran sacudida. Esta era la tierra que había en los corazones de las personas, la cual tenía que ser sacudida antes de que la simiente de Dios fuera levantada de la tumba. Y así sucedía: pues el poder de Dios comenzó a sacudirlos y grandes servicios de adoración eran conducidos, de tal manera, que poderosas obras del Todopoderoso eran obradas entre los creyentes para el asombro tanto de las gentes como de los sacerdotes.”[9]
Cuando los cristianos husitas fueron perseguidos en Bohemia, encontraron en Dresden, Alemania un refugio en el cuál podían relaizar la búsqueda de Dios.
En 1727 el conde Ludwig Graf de Zinzendorf comenzó a organizar a los creyentes de este corriente cristiana en una sola iglesia. Durante el mes de julio creo reuniones y vigilias de oración con los jóvenes, posteriormente encontró un libro llamado “Ratio Disciplinae” el cuál relataba como la iglesia de Irineo se unía para buscar la presencia de Dios. Los moravianos dicen que el Espíritu descendió sobre ellos, y grandes señales y maravillas fueron obradas entre los hermanos en aquellos días, prevaleciendo una maravillosa gracia entre nosotros, y en todo el país."[10]
Juan Wesley cura anglicano y padre de la Iglesia Metodista, consideraba que mucho del cristianismo primitivo se perdió de vista, sino que los hombres áridos y formales, comenzaron a ridiculizar los dones de los que ellos carecían, clasificándolos a todos como exhibiciones de locura o impostura, entre ellos Constantino.[11]
Wesley, registra muchas historias extraordinarias en sus diarios, tales como la sanidad de personas, de animales, y del poder del Espíritu Santo a través de la oración.[12]
Las iglesias metodistas, fueron el camino para preparar el recibimiento del Espíritu Santo en los creyentes, debido a que su predicación se basaba en la santidad, consagración y la salvación por gracia, enseñanzas que las iglesias pentecostales señalan como de gran importancia para recibir el Bautismo en el Espíritu Santo.[13]
[editar] El Pentecostalismo moderno
[editar] El Gran Despertar
El Gran Despertar fue un fenómeno espiritual que impactó a Inglaterra y Estados Unidos entre los años 1735 y 1750. Durante este periodo hubo grandes predicadores que influyeron para el pentecostalismo moderno.
- Jorge Whitefield 1714-1770. Ministro que a los 21 años fue ordenado para predicar en Inglaterra. Llegó a Estados Unidos por más de 9 ocasiones enseñando desde Georgia hasta Nueva Inglaterra.
- Jonathan Edwards 1703-1758. A sus 19 años comenzó a predicar en una iglesia en Nueva York, después fue ministro en una iglesia de Yale y en 1726 fue pastor asociado de la iglesia de Northampton, Massachusetts, donde sería pastor por más de 25 años, siendo una de las personas más importantes del Gran Despertar. Se dice que cuando fue a predicar en un pueblo, las tabernas quedaron vacías y durante sus cultos o reuniones, la gente gemía y lloraba debido a las predicaciones.
- Carlos G. Finney 1792-1875. Fue el ministro Pentecostal más prominente y representativo de esa época, realizaba grandes actividades evangelísticas. Implementaba prácticas metodistas dentro de iglesias presbiterianas y congregacionalistas. Predicaba puntos wesleyanos como la santificación, y la perfección cristiana lograda únicamente por el Espíritu Santo.
- Dwight Lyman Moody 1875. Ministro Pentecostal que predicaba en la ciudad de Chicago y de Nueva York, él mencionó en una ocasión que tenía una especial investidura de poder de lo alto, un bautismo claro e inequívoco del Espíritu Santo.
[editar] El Pentecostalismo Histórico
Se llama pentecostalismo histórico, al conjunto de iglesias cristianas que empezaron a sentir la presencia del Espíritu Santo y a practicar la glosolalia. A continuación se describe brevemente:
[editar] El Movimiento de Santidad
Fue un movimiento que hacía mucho énfasis en que ahora mismo y sencillamente por la fe, es posible obtener la entera santificación, o perfección cristiana a través del Espíritu Santo. A partir de 1840 se empezó a predicar sobre el bautismo en el Espíritu Santo, Su principal contribuidor fue John Morgan, el cuál escribió: �??El don del Espíritu Santo, en su plenitud pentecostal, no debía restringirse a la iglesia apostólica; es el privilegio compartido por todos los creyentes.
[editar] La Iglesia de Dios de Cleveland
Kittim Silva comenta que en el año de 1846 unos cien creyentes fueron bautizados con el Espíritu Santo en Carolina del Norte, hablando en nuevas lenguas. Ellos pertenecían a un grupo religioso llamado Unión Cristiana, Iglesia de Santidad y en 1907 lo cambiaron por Iglesia de Dios. Esta Iglesia es conocida como La Iglesia de Dios, cuyas oficinas de sus ramas principales se encuentran en la ciudad de Cleveland, por ser el lugar donde adquirió más fuerza. www.cogop.org[14]
[editar] Creencias
- La inspiración, infabilidad y autoridad suprema de la Biblia.
- En Dios y en la Trinidad.
- En Jesucristo como el Hijo de Dios, concebido del Espírtu Santo y que nació de María.
- En la crucifixión, sepulcro y resurrección de Jesucristo.
- En el pecado del hombre y la razón por la cual se separa de Dios.
- En la justificación por la fe, la regeneración y el nuevo nacimiento a través de Jesucristo.
- En la santificación, por medio del Espíritu Santo.
- En la santidad como una forma de vida.
- En el bautismo con el Espíritu Santo y en hablar en otras lenguas, como el Espíritu dirija a la persona, lo cual es la evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo.
- En el bautismo en agua por inmersión.
- En la sanidad divina.
- En la Santa Cena del Señor
- En la premilenial Segunda Venida de Jesús. Primero, para resucitar a los justos muertos y arrebatar a los santos vivos hacia El en el aire. Segundo, para reinar en la tierra mil años.
- En la resurrección corporal; vida eterna para los justos y castigo eterno para los inicuos.[15]
[editar] Organizaciones religiosas
Iglesia de Dios de la Profecía[www.cogop.org]
[editar] El Pentecostalismo Clásico
El Pentecostalismo clásico es el que comenzó en 1901 entre cristianos que se reunían en la calle Azusa en Los Angeles, USA y que en un principio unía a las iglesias pentecostales en una sola organización cristiana. Es la corriente pentecostal más grande entre todas las demás, pues está conformada por organizaciones religiosas que se formaron en aquellos años y mantienen manifestaciones espirituales y doctrinas similares.[16]
[editar] Charles F. Parham
En el año 1900 el Rev. Charles F. Parham, ministro metodista inició un Instituto Bíblico llamado Betel en Topeka, Kansas solamente para hombres blancos. Se matricularon alrededor de 40 alumnos, de los cuáles 12 poseían credenciales otorgadas de la Iglesia Metodista y del Movimiento de Santidad. En una velada del 31 de diciembre de 1900 al inició de 1 de enero de 1901 el Espíritu Santo se derramó sobre Agnes Ozman, de 18 años, quien habló en nuevas lenguas. Esto sucedió porque los estudiantes estaban estudiando el libro de los Hechos acerca de como fue el Bautismo en el Espíritu Santo en la Biblia. Por esta razón el director y los estudiantes comenzaron a proclamar la nueva experiencia pentecostal. Esta experiencia era la atracción del momento para los medios de comunicación. En los primeros 5 años de la formación, el Movimiento Pentecostal se había proyectado en Kansas, Missouri y Texas.[17]
En 1905 Parham trasladó su escuela bíblica a Houston, Texas, donde estudiaba William J. Seymour, un hombre tuerto de raza de color, que por las condiciones raciales de ese tiempo, era imposible que tomara clases.
[editar] William J. Seymour y la Iglesia de la Fe Apostólica
En 1906 William J. Seymour fue invitado a predicar a una iglesia nazarena. En esta él presentó un mensaje basado en la necesidad de recibir el Bautismo del Espíritu Santo, sin haberlo él mismo experimentado. Esto enfureció a los miembros de la iglesia, por lo que decidieron expulsarlo. Sin embargo hubo algunos miembros nazarenos que se interesaron en esta nueva doctrina por lo cuál por su cuenta invitaron a William Seymour a predicarles. Posteriormente su predicación se realizó en la Calle Azusa, en un pequeño establo que había servido antes para celebrar reuniones de una iglesia metodista local. Fue en este lugar, en Los Ángeles donde el Espíritu Santo, empezó a moverse en gran manera, con manifestaciones extraordinarias de diversa índole. William Seymour fue bautizado el 12 de abril de 1906. En este lugar se escuchaba a las personas hablar en nuevas lenguas, danzar y alabar a Dios en gran manera. Muchos medios de comunicación de ese tiempo se hicieron presentes y desarrollaron reportajes de los hechos. Este famoso establo fue llamado posteriormente Misión de la Fe Apostólica, y reunía creyentes de todas las razas. Los servicios de adoración eran continuos de día y de noche, no había diferencias raciales, o discriminación y mucho menos prejuicios.
El 18 de abril de 1906, Los Angeles Times publicó un artículo al respecto de este movimiento en su primera página. Antes de la tercera semana de abril de 1906, los pocos, pero crecientes fieles del pentecostalismo habían alquilado una iglesia abandonada de la African Methodist Episcopal Church en el 312 de Calle Azusa y se habían organizado como la Misión de Fe Apostólica, ya que antes de esto, habían nacido en su corazón practicar aquellas cosas que los Apóstoles de Jesús habián practicado ya que estaban escritas en el Libro de los Hechos de los Apostóles. La Misión Apostólica sirvió como cuna para muchas de las organizaciones importantes de orientación pentecostés de la actualidad, tales como las Asambleas de Dios, la iglesia del Evangelio Cudrangular, la iglesia de Dios del Evangelio Completo, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús y la Iglesia Pentecostal Unida.[18]
[editar] El Derramamiento del Espíritu Santo en otros lugares
De igual forma en estas fechas, hubo otros avivamientos en Gales, Gran Bretaña, el el año de 1904 dirigido por Evan Roberts, el cuál estuvo durante los inicios del pentecostalismo en la calle Azusa.
Debido al gran interés del pentecostalismo que nació en la calle Azusa, empezaron a llegar miembros de otras denominaciones cristianas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. La mayoría de estas personas experimentaron el bautismo con el Espíritu Santo y decidieron regresar a sus lugares de origen llevando esta doctrina.
De esta forma el pentecostalismo clásico se fue extendiendo en todas partes, y junto con ella, se crearon las primeras organizaciones religiosas de esta corriente.
[editar] Creencias
Las iglesias pentecostales clásicas mantienen una doctrina distintas entre todas sus organizaciones. Una muy conocida declaración de fe es de las Asambleas de Dios:
- La Inspiración de las Escrituras, su infabilidad y autoridad suprema.
- Dios y la Trinidad.
- El pecado del hombre.
- La salvación del hombre a través de la fe en Jesucristo.
- La santificación del hombre a través del Espíritu Santo.
- La sanidad divina.
- La iglesia.
- La mayordomía financiera.
- El Arrebatamiento de la Iglesia
- La Segunda Venida de Jesucristo.
- El Reino Milenial de Jesucristo.
- El juicio final.
- Cielos nuevos y tierra nueva.
- El bautismo en agua en la fórmula bautismal trinitaria.
- La Santa Cena de Jesucristo.
- Desaprobación de doctrinas erróneas.
- La autoridad del creyente sobre los demonios.
- El Reino de Dios.
- La existencia del Infierno.
- La vida eterna en los cielos y la muerte eterna en el lago de fuego.
- Otros. Incluyen la desaprobación del homosexualismo en todas sus formas, la abstenencia del alcohol, los cigarros y las drogas. Así como el divorcio y la pena de muerte.
[editar] Organizaciones religiosas
- Asambleas de Dios Americanas
- Asambleas de Iglesias Cristianas
- Congregación Cristiana en el Brasil
- Concilio Internacional de Iglesias Pentecostales de Jesucristo (Nueva York)
- Iglesia Cristiana Integral
- Iglesia Cristiana Interdenominacional Icirmar (México)
- Iglesia Cuerpo de Cristo (España)
- Iglesia De Cristo Misionera (Puerto Rico)
- Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional (Puerto Rico)
- Iglesia de Dios Pentecostal (Chile, Perú, Argentina, Bolivia, EEUU, Honduras)]
- Iglesia Evangélica Pentecostal (Chile)
- Iglesia Fuente de Salvación Misionera, Inc. M.I. (Puerto Rico)
- Iglesia Metodista Pentecostal Argentina
- Iglesia Metodista Pentecostal de Chile
- Iglesia Misión Internacional Encuentro con Dios (Barranquilla)
- Iglesia Pentecostal de Chile
- Iglesia Pentecostal de Jesucristo, Mision Internacional (Puerto Rico)
- Iglesia Unida Metodista Pentecostal
- Iglesia Visión de Dios (México)
- Iglesia Wesleyana Central
- Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés (México)
- Movimiento Misionero Mundial (Puerto Rico)
[editar] El Pentecostalismo Unicitario
En el año de 1914, muchas iglesias pentecostales independientes, detectaron la necesidad de agrupar y unir a todas las iglesias de la misma fe y fueron convocados a una reunión en Hot Springs, en donde realizaron su primer concilio formando así una de las principales organizaciones pentecostales más grandes del mundo, las Asambleas de Dios Americana.
Sin embargo, en el año de 1916, un grupo de pastores de iglesias pertenecientes a las Asambleas de Dios, tuvieron una cierta revelación divina, en donde Dios les mostraba a través de pasajes de la Biblia, que el bautismo en agua debía ser realizado en el nombre de Jesucristo, como consta en el libro de los Hechos de los Apóstoles y otros libros del Nuevo Testamento, y no en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Además ellos proclamaron la Unicidad de Dios, al decir que Jesucristo era el mismo Jehová del Antiguo Testamento manifestado en carne, denunciando a la Trinidad como una falsa doctrina. Los dirigentes de la organización pidieron a estos pastores que se rectractaran de su doctrina, pero ellos más bien decidieron salirse de las Asambleas de Dios juntamente con sus templos, y decidieron formar una nueva organización llamada Iglesia Pentecostal Unida Internacional.
Cabe mencionar, que esta misma doctrina surgió en los siglos II y III d.C llamada como patripasianismo que negaba el dogma de la Trinidad al considerar la misma como tres manifestaciones de un ser divino único, sosteniendo que fue el mismísimo Dios Padre quien había venido a la Tierra y había sufrido en la cruz bajo la apariencia del Hijo.
Esta doctrina, considerada herética tras ser condenada en 261 por el Concilio de Alejandría, es también conocida como sabelianismo al ser su principal defensor el obispo Sabelio.
En Puerto Rico, las Asambleas de Dios jugaron un papel protagónico en el sentido de que su misionero Juan L. Lugo, Ministro con credenciales de las Asambleas de Dios, y guiado por esta organización llegó procesente de Hawaii a Puerto Rico, después de haber pasado por el Templo la Sinagoga en NY, quienes le apoyaron con ofrendas. Al llegar a Puerto Rico en 1916, inició la obra en Ponce y para el 1920-21 se organizó la obra ante el Departamento de Estado, con el nombre: IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL, INC. Las (primeras) minutas de la Iglesia de Dios Pentecostal, Inc. dicen, a tales efectos:
MINUTAS DE LA IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL EN PUERTO RICO
4 a 7 inclusive de Noviembre de 1921
En la ciudad de Arecibo Puerto Rico el día 4 de Noviembre del año 1921, de nuestro Señor, se reunió la primera conferencia anual de la Iglesia de Dios Pentecostal en Puerto Rico.
Sesión de la mañana
A las 9 a.m después de un servicio devocional donde pedimos al Señor su dirección empezamos a tratar los negocios de la iglesia. Se procedió a constituir la mesa directiva de la Iglesia recayendo los puestos de presidente y secretario a J. L. Lugo y Francisco D. Ortiz. Respectivamente. Luego que se constituyó la mesa directiva temporal, se pasaron las siguientes resoluciones:
Primera resolución: -Revuélvase que nos reconozcamos como la Iglesia de Dios Pentecostal en Puerto Rico, afiliados en comunión fraternal y cooperativa con el concilio General de las Asambleas de Dios, USA. Se aprobó.
Segunda resolución: - Resuélvase que se apruebe la Constitución del Concilio General en esta Iglesia. Se aprobó.
Para los años 1957-58 la iglesia de Dios Pentecostal se separó de las Asambleas de Dios por asuntos de dogmática y hasta hoy trabajan como un concilio de iglesias, logrando trascender a muchas naciones del mundo, y a tales efectos a finales de la década de los 70's se hizo llamar: IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL, Movimiento Internacional. (M.I)
A las iglesias pentecostales cuya doctrina fundamental se basa en la unicidad de Dios, se les conoce como pentecostales unicitarios o pentecostales del nombre de Jesucristo.
[editar] Creencias
- En Dios como uno solamente.
- Jesucristo es Jehová, Jesucristo también es el Espíritu Santo.
- En la infabilidad de la Biblia.
- En la necesidad de la salvación del hombre por Jesucristo.
- En el bautismo en agua únicamente en el nombre de Jesús.
- En el bautismo con el Espíritu Santo, con la evidencia inicial en hablar en lenguas.
- En la santidad a través de Jesucristo.
[editar] Organizaciones religiosas
- Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
- Asambleas del Señor Jesucristo
- Asambleas Pentecostales del Mundo
- Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús
- Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo de la Fe Apostólica
- Iglesia del Espíritu Santo de Jesús
- Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
- Iglesia Pentecostal Unida Internacional
- La Verdadera Iglesia de Jesús
- Concilio Internacional de Iglesias Pentecostales de Jesucristo
- Iglesia Pentecostal Unida Hispana
- Iglesia Universal de Jesucristo en Venezuela
- El Neopentecostalismo
Es un movimiento cristiano que surgió en el seno de iglesias bautistas, presbiterianas, luteranas, anglicanas, evangélicas (después del Pentecostalismo Clásico) y que se caracterizan por introducir el bautismo en el Espíritu dentro de sus enseñanzas y elementos litúrgicos, distinguiéndose así de las iglesias pentecostasles clásicas. Las iglesias neopentecostales surgieron a fines de la década de los cincuentas. El neopentecostalismo en algunas de sus formas es también conocido como Movimiento de Fe. Creencias
Al igual que las otras formas del pentecostalismo, existen diversos grupos con múltiples expresiones y creencias; algunas de las creencias que podrían considerarse las más características, haciendo la salvedad que no todos coinciden en las mismas, son:
- Caídas del Espíritu Santo.
- Confesiones de fe o confesión positiva.
- Liberación demoniacas en los cristianos a través del vómito.
- Dolores de Embarazo.
- Embriagamiento en el Espíritu Santo.
- Guerra Espiritual.
- La Doctrina de la Alabanza.
- La Risa Santa.
- Silbidos y murmullos.
- Teología de la Prosperidad.
[editar] Organizaciones religiosas
- Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional
- Iglesia Cosecha Mundial.
- Centro Mundial de Avivamiento
El Movimiento Católico Carismático
El Movimiento Católico Carismático nació en un retiro de oración celebrado del 17 al 19 de febrero de 1967 entre estudiantes de la Universidad de Duquesne, Pittsburg, Estados Unidos.[19]
La Iglesia Católica Romana en su Concilio Vaticano Segundo, aceptó involucrarse en el movimiento ecuménico.[20] Esto implicó reconocer a los protestantes históricos, evangélicos y ortodoxos como "hermanos separados". De igual forma, en su Constitución Dogmática sobre la Iglesia dice:
Este movimiento no es independiente de la Iglesia Católica, sino que es es una corriente espiritual dentro de ella, la cual busca renovar la espiritualidad católica a través de la recepción de una experiencia personal llamada Efusión del Espíritu Santo, dado que el Espíritu Santo es dado al cristiano por el bautismo. Un solo bautismo, de agua y espíritu. Normalmente este se produce en un contexto de oración comunitaria, y quienes lo reciben organizan asambleas multitudinarias (especialmente de evangelización, alabanza y adoración) a Dios. Tienen las mismas creencias que la Iglesia Católica, pues son parte de ella en forma total. Y recalcando la palabra Renovar, pues no es nada nuevo para la Iglesia la entrega y la gracia del Espíritu Santo.
Sin embargo, las iglesias pentecostales clásicas, consideran que por el hecho de que la Iglesia Católica siga teniendo devoción por los santos, venere a las imágenes y alabe a la Virgen María implicaría que no es el Espíritu Santo genuino que actúa dentro de ella. Esto se debe a que siguiendo las ideas de la Reforma Protestante los pentecostales son iconoclastas, y consideran pecado de necromancia e idolatría las creencias católicas sobre los santos y las imágenes. La mayoría de la iglesias pentecostales latinoamericanas, considera que el espíritu que dirige la Renovacíón Católica Carismática, es un espíritu engañoso. Y se basan en textos bíblicos como el siguiente para afirmarlo:
Por otra parte, la Iglesia Católica, honra y ama todo lo bueno y admirable que hay entre los cristianos pentecostales sobre todo en ciertos aspectos. Los aspectos en cuestión son: su pasión por ganar almas para Cristo, su organización dinámica, su apertura a la novedad, y su vibrante manera de proclamar el Evangelio. Sin embargo, por la manera en la que concibe y vive la constitución misma de la Iglesia, como sacramental, jerárquica e histórica, no puede compartir todos los elementos del pentecostalismo clásico por ser éstos nacidos de las tesis del evangelicalismo norteamericano del siglo XIX.
En ese sentido, los católicos afirman que la misma Iglesia fundada por Jesucristo históricamente al principio de la era cristiana es la que produjo la Escritura en el siglo IV, asistida por el Espíritu Santo para elegir los libros del Canon Bíblico y copiando por toda la Edad Media los textos de la Biblia. En este sentido, se apoyan en este texto:
Para los católicos, como se menciona en este texto paulino, la Iglesia es el pilar de la verdad, y de donde brota su Palabra.
Estadísticas del pentecostalismo
Hacia 1909 el movimiento pentecostal hace su arribo a América Latina, expandiéndose con creciente fuerza, especialmente en los países del Caribe, el norte y sur de Sudamérica y Brasil. El pentecostalismo ha crecido dividiéndose, por lo que es posible hallar infinidad de pequeñas Iglesias y denominaciones aparentemente desconectadas entre sí, pero siguiendo principios similares.
En Perú, con la llegada del Rev. Rodolfo González en 1981, el movimiento misionero mundial se expande por todas las regiones, utilizando 96 radioemisoras y 42 canales de televisión propias, por lo que la sociedad peruana está pasando por una gran transformacion social y económica.
Con el tiempo han surgido Iglesias de carácter nacional, totalmente desconectadas de las Iglesias pentecostales de Estados Unidos, e incluso existen Iglesias "híbridas", que integran elementos religiosos tomados del cristianismo protestante, católico e incluso de otras religiones no cristianas. Un ejemplo de ello es el la denominada "Iglesia de la Oración Fuerte al Espíritu Santo" (Iglesia Universal del Reino de Dios), nacida en Brasil. Sin embargo la Iglesia Cristiana Pentecostal rechaza estas Iglesias híbridas, por considerar esta doctrina como falsa y por vincular a sus pastores con enriquecimiento a base de promesas de sanidades.
Dado que el pentecostalismo es un movimiento, este ha impregnado distintas Iglesias cristianas, tanto de tradición protestante, como católica. En el catolicismo el pentecostalismo se conoce como Renovación Carismática, contando con un creciente número de seguidores, especialmente en América Latina.