sábado, 28 de febrero de 2009

Deja la violencia en paz

“Era un hombre con muy mal genio. Se irritaba fácilmente e incluso la ira le hacía perder el control, lo cual dañaba y perjudicaba gravemente sus relaciones. Harto de su mal carácter decidió visitar a un sabio para que le aconsejara. Llegó ante el hombre sabio y le dijo:
-Venerable, soy muy desafortunado por culpa de mi carácter. Pero quiero transformarme. Tengo muy mal genio y arranques de cólera incontrolada.
El sabio le dijo:
-Para poder conocerte mejor quiero contemplar tu ira.
El buen hombre contestó:
-Pero ahora no tengo ira.
Dijo el sabio:
-Vete y cuando sientas cólera ven enseguida para que yo vea cómo se manifiesta en ti.
El hombre regresó a su casa y cuando unos días después se encolerizó, corrió a visitar al sabio, que moraba en la cima de una colina.
-Ya he vuelto. —Dijo el hombre jadeante—.
-Muy bien, pues enséñame tu cólera.
Pero mientras subía la colina, su ira se había desaparecido.
-Ya no tengo ira —respondió el visitante—.
-En ese caso, repuso el sabio, cuando vuelvas a tener ira, ven más rápido, para que pueda verla manifestarse en ti.
Unos días después la ira volvió a poseer al hombre, que como una exhalación salió corriendo para ver al sabio. Cuando llegó agotado a la cima ya se le había pasado de nuevo la cólera, por lo que el sabio dijo:
-¡Tienes que venir más rápido cuando te irrites, de lo contrario no podré ver tu cólera!
Pasaron unos días más. El hombre tuvo un nuevo ataque de cólera y salió corriendo, tanto como sus piernas se lo permitían, llegó a la cima verdaderamente extenuado. Pero ya no tenía ira… Al final el sabio le dijo:
-¿Te das cuenta, amigo? La ira no te pertenece. No es para ti. Por lo tanto te daré la solución: La próxima vez que la ira quiera poseerte no la aceptes. Te hace daño y malogra tu relación con los demás. ¡Despréciala!”.

Hoy en día la mayoría de nuestros espacios públicos y personales están siendo invadidos con la agresividad de las personas. Salir a la calle, en muchos casos, implica tener que protegernos de aquellos que actúan con agresividad e irritabilidad en el tráfico, en los trabajos, en el servicio que requerimos, inclusive en un trato casual podemos salir afectados por la actitud agresiva que tienen ciertas personas. La ira puede llegar a ser una de las emociones más destructivas que experimentemos, sobretodo cuando al dejarnos llevar por ella se nubla nuestra mente y nos volvemos sólo reacción. Pero lo más interesante es que generalmente reconocemos la agresividad en la actuación de los otros y pocas veces la observamos en nosotros. Ya sabemos que vivir con tanta agresividad hace que nuestro entorno se vuelva difícil y conflictivo, por esto, y por las heridas emocionales que nos causamos unos a otros a través de nuestro comportamiento y actitud equivocados, vale la pena detenernos y reflexionar acerca de nuestra actuación. ¡Pongamos la violencia en paz! Todos aspiramos a vivir en un mundo más pacífico donde podamos expresarnos, desarrollarnos y convivir de una manera mas armónica, respetuosa y responsable. Creemos que en la medida en que las personas violentas y agresivas mejoren su comportamiento podremos sentirnos más a gusto en el mundo. Pero la paz verdadera comienza en el interior de cada uno de nosotros. Esta se manifiesta a través de nuestros comentarios, acciones y elecciones, en las relaciones que mantenemos con nuestros seres queridos, en nuestra actuación diaria, y en el trato que le damos a los demás. Con esto quiero decir que para vivir en un entorno más pacífico necesitamos revisar y ajustar nuestro comportamiento. ¿Cuántos pensamientos vengativos y agresivos tuviste hacia alguna persona? Muchas veces nosotros somos los agresivos, pero siempre tenemos una justificación para nuestro comportamiento, mientras que juzgamos duramente el de los demás. La ira trae como consecuencia la agresividad y ésta el maltrato. “Nadie merece que le hagan daño y nadie tiene derecho a hacerlo”.

Fórmulas para mantener tu paz:
Toma distancia en cada situación difícil y usa tu buen humor. Suaviza las situaciones difíciles que enfrentes.

Toma conciencia de tus reacciones negativas. Escucha y reconoce el tono emocional y las palabras que utilizas para hablar.

Deja de buscar culpables y asume tu responsJustificar a ambos ladosabilidad. En la medida en que reconozcas la ira presente en ti podrás hacer el trabajo para sanarla.

Mira de frente a tu ira. Acéptala dentro de ti, busca sus raíces en tu pasado afectivo, perdona y toma la decisión de sanar emocionalmente.

Unos segundos antes de dejarte llevar por la ira recuerda las consecuencias negativas de volverte agresivo.

Sé paciente y perseverante en tu esfuerzo de transformar tu actitud y comportamiento. Mereces tener paz interior y mejores relaciones con las demás personas. El mejor remedio contra la violencia es la tolerancia y el diálogo, muestra a los demás el poder de las palabras comprensivas.

Niños y computadoras Una realidad nada virtual



Frente a la nueva situación que ha traído al hogar la incorporación de la computadora, muchos padres viven el conflicto de no saber cómo establecer límites a sus hijos en relación con el uso de Internet y los videojuegos. Idalia De León

Hasta los momentos todo lo que se pueda decir sobre las bondades y los perjuicios del uso de las computadoras se colocará, probablemente, en tela de juicio a la vuelta de pocos años. El autor del libro La era de los afectos en Internet, Antulio Sánchez, afirma que, por ahora, no se ha elaborado un estudio lo suficientemente serio como para que permita evaluar los efectos del uso de Internet, a pesar de que la herramienta ya tiene 10 años de existencia. Se trata, pues, de un invento relativamente nuevo, lo cual no ha dado chance a los estudiosos para colocarse adecuadamente en perspectiva para evaluar pros y contras.

La tendencia, sin embargo, tiende a inclinar la balanza hacia los aspectos negativos de Internet; y los padres de esta generación de chicos que está creciendo no sólo frente a la pantalla del televisor, sino también pegados a la computadora, ven con cierto recelo el que su prole pase demasiado tiempo frente a un objeto que le abre la puerta a un mundo insospechado y diverso.

Algunas teorías señalan que exponer a muy temprana edad a los niños al uso de computadoras puede resultar perjudicial, debido a que el cerebro se encuentra en un período adecuado para el desarrollo de las habilidades sociales. Se cree, en este sentido, que la computadora aísla e introduce al chico en un mundo fuera de la realidad, por no decir virtual. Otros, como Alan Delamater, psicólogo de la Universidad de Miami, citado por la Revista Latinoamericana de Comunicación, considera que, si bien el uso excesivo de las computadoras puede ocasionar problemas de obesidad a causa del sedentarismo, los juegos a los que se tiene acceso vía Internet ofrecen más beneficios que desventajas a los niños, sobre todo si se trata de juegos educativos. Afirma el especialista que los usuarios deben aprender a familiarizarse con las computadoras desde temprana edad pues forman parte de la vida moderna.

Ahí viene el coco
Las preguntas que usualmente se hacen los padres frente al problema que genera tener un computador en casa son de diferente calibre. Según el libro Padres Desconectados, de Florian Huber y Christoph Neuschaffer (Ediciones B, 2004) las siguientes son algunas de las interrogantes que más preocupan tanto a mamá como a papá: ¿Los nuevos métodos audiovisuales destruyen la imaginación? ¿Es cierto que convierte a los niños en seres violentos? ¿En qué medida suplanta a los padres, amigos y maestros? ¿Cuándo la computadora deja de ser un juego educativo para convertirse en un factor peligroso debido a los contenidos pornográficos y violentos que allí se encuentran? ¿Es verdad que los niños se tornan hiperactivos? La mayoría de estas preguntas todavía no tiene respuesta, por lo que en la tarea de hacer recomendaciones en esta materia casi siempre ingresa en el terreno de la especulación. Sin embargo, hay algunos aspectos, para alivio de los progenitores, que parecen estar claros. Por un lado, según Padres Desconectados, ya se puede afirmar que toda la información que llega al cerebro de los niños durante el día, no permanece en él por mucho tiempo. Los autores del libro sostienen que “a los chicos no les sucede algo distinto que a los adultos que suelen ver el programa de televisión de la noche. ¿O acaso recuerdan cómo terminó la película que vieron el martes de la semana pasada o qué temas se trataron en los últimos programas de entrevistas?”.

El libro hace énfasis en el hecho de que los contenidos que se escuchan y se ven en telenovelas y programas de concurso son flor de un día. Hoy se recuerdan y mañana no. Se cree que la mayoría de los juegos de computadoras son interesantes durante algunas semanas, pero que, tan pronto se haya alcanzado el dominio de los mismos, “los CD pasan a acumular polvo en la estantería porque otro juego plantea nuevos desafíos”.

Por otro lado, la causa por la que —supuestamente— los niños de ahora serían más revoltosos o hiperactivos que los de antes, no debe buscarse estrictamente en las nuevas tecnologías. Los especialistas parten del hecho de que no hay manera de establecer comparaciones serias pues, en el pasado, la infancia ha sido documentada en casos aislados. Igualmente, lo que no se explican los maestros es la razón por la que un niño no logra permanecer cinco minutos tranquilo en su pupitre, y puede pasar más de una hora frente al computador sin moverse ni siquiera para buscar agua o hablar por teléfono con sus amigos.

La violencia, uno de los aspectos que más preocupa a los padres, es un fantasma que también rodea a otro invento moderno, la televisión. Desde hace muchos años los psicólogos y sociólogos vienen sosteniendo la teoría de que el detonante de la acción violenta no está relacionado con la realidad virtual. “Las causas del comportamiento violento deben buscarse en las heridas reales sufridas en la escuela o en el hogar y que no han sido superadas. Mientras que los héroes de las computadoras pasan rápidamente al olvido una vez apagado el sistema, la violencia experimentada de forma directa marca el comportamiento y la conciencia de los niños a veces para toda la vida”, refieren los autores de Padres Desconectados.

En todo caso, los padres o responsables del niño deben partir del sentido común en relación con el uso de la computadora. Muchos de los criterios que se siguen para regular el tiempo para ver televisión, deberían servir para controlar Internet. En ambos casos, si un chico prefiere pasar todo el tiempo libre del que dispone chateando, enviando correos electrónicos, jugando o navegando, es suficiente señal para decidir tomar medidas, pues es una clara manifestación de que, efectivamente, el niño o el joven tiene un problema.
ATENDIENDO EL PROBLEMA

Según revela un estudio elaborado por la Universidad de Cincinnati, los niños que pasan demasiado tiempo frente a la computadora manifiestan síntomas de adicción. En este sentido, es necesario aclarar, no obstante, que hasta los momentos no se ha precisado que los síntomas que exhiben los “adictos a Internet” o a las computadoras se originen, precisamente, en el hecho de estar mucho rato frente a la pantalla navegando o chateando. En relación con este aspecto, los entendidos no pueden saber quién fue primero, el huevo o la gallina. En todo caso, algunos de los trastornos psíquicos son:

l Tienden a padecer ataques de pánico.
l Manifiestan con frecuencia signos maníacodepresivos.
l Son más propensos a desarrollar adicciones al alcohol, cigarrillo y drogas.

¿Pero cómo saber que la computadora está ocasionando problemas en el niño? Primero que nada, los padres deben plantearse las siguientes preguntas, las cuáles son básicas para detectar si ciertamente algo anda mal en casa:
l¿El niño ha abandonado actividades deportivas o gregarias por preferir navegar en Internet?
l¿Su hijo ha bajado sus calificaciones a causa del tiempo que dedica a Internet?
l¿El chico reacciona con violencia cuando le imponen límites en relación con el uso de la computadora?

Si las respuestas a las preguntas anteriores son afirmativas, empiece a evaluar, primero que nada, cuáles otras razones pueden estar incidiendo en el cambio de conducta del niño, y analizar si, efectivamente, la computadora y todo lo que esta ofrece puede estar perjudicando de algún modo el normal desempeño del chico.

Acá le proporcionamos algunas sugerencias, aunque usted bien puede incorporar estrategias propias para controlar el uso de la computadora.

l Relájese. La computadora no es precisamente la mala de la película. Recuerde que es una herramienta del mundo moderno que ofrece un sinfin de conocimientos útiles.

l Sea flexible. No convierta Internet en el objeto prohibido, pues, como se sabe, el remedio puede resultar peor que la enfermedad. Procure no satanizar la práctica de navegar por el ciberespacio; recuerde que se trata de una tecnología que, como la televisión y la radio, forma parte de la vida actual.

l No coloque la computadora en el cuarto del niño. Ubíquela en un área de uso común.

l Propicie actividades en las que participen los miembros de la familia. Juegos de mesa o bien actividades con otros niños.

l Comúnmente los niños de temperamento tímido son los más propensos a pasar demasiado tiempo frente a la computadora. Si el niño no está siendo tratado psicológicamente, intente incorporarlo en actividades que lo relacionen con otros de intereses similares.

l El tiempo que pase en la computadora dependerá de su sentido común. La experiencia indica que la decisión se tomará de acuerdo con la edad del niño. En muchos casos se toma una decisión negociando con el niño sobre cómo distribuir las diferentes actividades que desarrolla en el día.

l Dé el ejemplo. Si usted pasa demasiado tiempo frente a la computadora, no exija luego que su hijo haga un uso racional de la misma.

l No se muestre vulnerable si su hijo conoce mucho mejor que usted el funcionamiento de la máquina. Solicite su ayuda cuando sea necesario. Se trata, además, de crear otro espacio en el que la familia pueda compartir en beneficio de todos.

l Vigile que la red no tenga libre acceso a salas de conversación o páginas no aptas para niños. Existen programas de fácil instalación para controlar que el chico obtenga información inadecuada.

l Busque ayuda si siente que el problema se escapa de sus manos.

Ojo con esto


Ojo con esto

Según la Organización Mundial
de la Salud cada cinco segundos
una persona adulta pierde la visión en el planeta y cada minuto sucede
lo mismo con la población infantil. Sólo la prevención podría disminuir estas cifras. Este artículo revela información que puede ser de su interés.

Con frecuencia cuando sentimos algún malestar físico lo primero que hacemos es huir del médico como de la peste. Quizás tenemos miedo de escuchar algo que nos asuste o que pueda no tener solución y el sólo pensamiento nos hace correr muy lejos del especialista, o ignorar el síntoma, hasta que este no nos deja vivir en paz.
Todo esto es humano y comprensible, pero lo cierto es que muchos de los temores que tenemos podrían ser sólo fantasmas si tomamos en cuenta la palabra mágica: prevención.

La vista, como sentido que nos permite aprehender el mundo y relacionarnos de múltiples formas con nuestro entorno es un recurso más que valioso. Todas las actividades que realizamos a diario, las habilidades que adquirimos y, de alguna manera, buena parte de nuestro crecimiento en el mundo, dependen de nuestros ojos. Desde el punto de vista fisiológico y de acuerdo a múltiples estudios 85% de nuestro desarrollo cerebral está relacionado con el sentido de la visión.

Por estas y muchas otras razones, todo el cuidado que prestemos a nuestra vista será recompensado con una mayor calidad de vida.

El que tenga ojos... La ceguera, concebida como la consecuencia de ciertas enfermedades visuales y caracterizada por una limitación parcial o severa de la función visual, es temida por todos. Y es que aunque no haya una incapacidad total para ver, si la percepción visual es de muy bajo nivel, puede discapacitar a un individuo para la realización de sus tareas. Se habla, entonces, de la ceguera laboral o profesional.

No hay muchos especialistas que en Venezuela se encarguen del área de prevención de la ceguera. Quizás se pone mayor énfasis en la medicina curativa. Mientras tanto en países más industrializados lo que se maneja hoy en día es la medicina preventiva desde todo punto de vista.

“Hay que comenzar por saber de qué está enferma una comunidad, en este caso en relación con la visión —enfatiza la doctora Magally Hernández de Belisario, médico oftalmólogo y coordinadora del Grupo de Prevención de Ceguera de la Sociedad Venezolana de Oftalmología (SVO)—. De hecho, cuando se dice que mundialmente hay un estimado de 45 a 50 millones de ciegos (personas que no pueden ver por los dos ojos, incluso con el uso de lentes), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos encontramos con cifras que hay que tomar en cuenta para no llegar a tragedias aún mayores si puede hacerse algo”.

A esta cantidad debe sumársele la correspondiente a los 135 millones de personas que a nivel mundial tienen déficit visual. Si sumamos estas dos cifras nos encontramos con un estimado de casi 200 millones de personas en el mundo que no ven bien. A continuación hemos elaborado un trabajo que le permitirá orientarse para evitar, en la medida de lo posible, formar parte de estas estadísticas.

Un trío que no nos deja ver. Las tres enfermedades que a nivel mundial contribuyen mayormente a la ceguera son: la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética. Nada más escuchar los nombres, podemos comenzar a parpadear de los nervios, pero no se preocupe, si acaso padeciera de ellas una buena estrategia preventiva le dará tranquilidad y la posibilidad de saber que la solución puede estar al alcance de su mano.

1. La catarata. ¿Qué es? Se produce por un proceso de “opacificación” del cristalino. Este último es una especie de lente que se encuentra en el ojo y que en principio es totalmente transparente. Sin embargo, con el paso de los años se va volviendo opaco. ¿Por qué el cristalino sufre esta transformación? Porque es uno de los órganos que crece durante toda la vida. Es como una especie de cebolla diminuta, cuyas capas se van multiplicando progresivamente.

La catarata ocupa actualmente 50% dentro de las causas de ceguera global. Esta enfermedad puede ser determinada de manera sencilla por un especialista experto en la materia, y una vez hecho el diagnóstico el paciente entra en la fase de lo que se llama ceguera recuperable. Si nada más se operaran todos los pacientes ciegos por cataratas en el mundo, la cifra de ceguera total debería bajar en un aproximado de 25 millones.

¿Cuáles son sus síntomas? Existen muchos tipos de catarata, pero la que realmente conforma ese 50% es la que va asociada a un proceso normal de envejecimiento y que es recuperable a través de una intervención quirúrgica. Es decir, toda persona después de los 40 años puede sentir que su cristalino comienza a opacarse, debido a que el mismo ya no filtra la luz como lo hacía antes, y llega un momento en el que puede causar ceguera total.

El síntoma fundamental de la catarata es la disminución de la visión. No obstante, como es una enfermedad progresiva, el chequeo médico regular es fundamental. Usted podría irse acostumbrando a una visión que no es del todo clara y pensar que es algo normal, tomando en consideración que usted tiene 60 ó 70 años y que su visión no puede ser igual a la de los 20 años. No se confíe. Vaya al especialista.

2. El glaucoma. ¿Qué es? Esta enfermedad ocupa entre 12 y 15% como causa de ceguera a nivel global. “Hasta hace algunos años —señala la doctora Hernández— los médicos podíamos definir el glaucoma como: ‘toda hipertensión ocular que cause lesiones en el nervio óptico generando daños en el campo visual del paciente’. La presión intraocular normal va de 14 a 20 milímetros de mercurio (14-20 mmHg), y si la misma era superior a 22 mmHg se consideraba que el paciente era sospechoso. Al igual que ahora se realizaba la evaluación del nervio óptico y del campo visual. De ser positivo el diagnóstico se elegía entre tratamiento médico y/o quirúrgico. Hoy en día se siguen los mismos pasos, pero la situación es diferente, pues el glaucoma tiene muchas formas de presentarse. He allí la importancia del control médico. Ahora se sabe que puede haber alteraciones en el nervio óptico y en el campo visual sin hipertensión ocular. Este es el glaucoma de presión baja. Representa un porcentaje mucho menor que el de presión alta, pero existe”.

En el caso del glaucoma el campo visual se va reduciendo poco a poco hasta que la visión se hace totalmente tubular, llegando a ver 10 o 5 grados centrales. La persona podría perder totalmente la visión. La agudeza visual perdida por glaucoma no es recuperable, pero el diagnóstico temprano puede ser también la salvación. En primera instancia, y luego de diagnosticar con certeza el tipo de glaucoma que tiene el paciente, puede someterse a tratamiento con medicamentos, manteniendo así controlada la presión del ojo; y si el caso lo requiere pasa directamente a cirugía.

¿Cuáles son sus síntomas? Debido a que en una inmensa mayoría de los casos esta enfermedad no presenta molestias ni dolor, el chequeo regular es la única garantía de un buen diagnóstico. Usted podría seguir teniendo una visión perfecta, pero su campo visual podría estar reducido y usted no lo notaría. De allí que ir al especialista con regularidad es la mejor solución. Como ya sabemos la visión que usted puede haber perdido por glaucoma no es recuperable, pero la enfermedad, en un buen porcentaje de casos, puede detenerse o controlarse con medicamentos o cirugía.

3. La retinopatía diabética. ¿Qué es? Es el otro problema de salud pública que abarca entre 10 y 12% de los casos de ceguera global. Esta es una enfermedad de la retina, como lo indica su nombre, producida por la diabetes. Con la presencia de esta enfermedad se forman nuevos vasos en el ojo ocasionados por la enfermedad de base mal controlada. Son vasos que pueden sangrar y producir hemorragias y, en ocasiones, desprendimiento de retina. En estos casos no se espera que el paciente presente síntomas extremos para tratarlo. Actualmente existen procedimientos preventivos de gran efectividad como el láser aplicado precozmente, con el cual se realiza un proceso de fotocoagulación retiniano que brinda al paciente muchos años más de calidad visual y evita una posible ceguera. Siempre y cuando la persona controle su diabetes.

Explica la doctora Belisario que esta enfermedad es una de las más difíciles de tratar, por la cantidad de factores que involucra. “En los países más pobres —explica— nos alimentamos, sobre todo, con carbohidratos, pues son más económicos. Las personas no tienen la capacidad de incluir muchas proteínas y vegetales en su dieta, y el paciente diabético necesita comer de manera balanceada, mínimo, tres veces al día. La lucha contra la diabetes no es fácil. No se puede examinar a un paciente diabético con alteraciones en la retina, tratarlo con láser y no decirle, además, que debe cuidarse los pies, que debe ejercitarse, alimentarse mejor, que debes verlo en conjunto con un endocrino y muchas cosas más que son vitales en un paciente de este tipo, a fin de lograr una verdadera calidad de vida”.

Hazte tu chequeo. Es muy sencillo, pero para ello debes acudir a un especialista. A fin de evaluar y verificar en qué nivel se encuentra nuestro maravilloso aparato visual se utilizan básicamente dos variables. La primera está relacionada con la definición de nuestra agudeza visual. Así sabremos cómo captan nuestros ojos la figura y la forma de los objetos, además de la percepción de los detalles. Normalmente esta variable se mide utilizando paneles de símbolos o letras.

La segunda variable está referida a la definición del campo visual. Así sabremos a qué nivel percibimos los objetos ubicados fuera de la visión central, la cual corresponde al punto de visión más nítido. Esta valoración se realiza a través de la campimetría.

¿Cuándo debo ir al médico?
En condiciones normales hay momentos de nuestra vida donde una evaluación oftalmológica resulta clave. Una de ellas es al momento del nacimiento, sobre todo si los bebés son prematuros. Posteriormente se debe realizar una nueva evaluación a las seis semanas. Más tarde el niño no debería pasar de los seis años de edad sin un nuevo chequeo, seguido por un estudio profundo a los doce años.

Los problemas que se presentan entre los veinte y treinta años de edad están relacionados, en su mayoría, con lo que los médicos llaman vicios de refracción, tales como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.

No obstante, en la mayoría de los casos, los seres humanos debemos comenzar a chequear nuestra vista con más regularidad después de haber vivido 14.600 días; es decir, 40 primaveras. Es esta la edad promedio que los galenos han tomado como referencia para chequeos más regulares, pues en principio tiende a aparecer la presbicia, definida como la dificultad para leer de cerca.

Ninguna persona debería superar esta edad sin una evaluación. Sin embargo, lo ideal es que usted vaya a una consulta regular anual a fin de detectar cualquier alteración. Así mismo, en caos de presentarse alguna molestia no se automedique o comience a usar lentes sin prescripción médica, pues podría empeorar cualquier afección.

Lo más grave en estos casos es cuando el paciente no ha buscado ayuda porque no sabe que el problema tiene solución. De allí la importancia que las personas sepan cuáles son las principales causas de ceguera, sus síntomas y las posibilidades de curación que se ofrecen en cada caso.

¿Dónde acudir?
Según la doctora Hernández, “no sólo la medicina privada ofrece soluciones preventivas y tratamientos para todo lo que tiene que ver con la salud visual: nuestros hospitales deberían poder ofrecer las mismas soluciones, al igual que ciertas organizaciones no gubernamentales que prestan este tipo de servicio médico. Lo importante es asistir con regularidad a un control, al menos una vez por año, no automedicarse y estar siempre atento a las informaciones que se ofrecen para el cuidado de nuestra salud visual”.

Es bueno recordar que la mayoría de los problemas que pueden causar una discapacidad visual tienen solución si vamos a nuestro oftalmólogo periódicamente y chequeamos nuestra vista sin miedo al diagnóstico. De esta manera será posible seguir disfrutando, si no de una visión de concurso: 20/20, al menos de la fortuna de ver cada día todo lo que nos rodea con una mayor calidad de vida. l
Las más frecuentes

Cataratas
Causa: Opacificación del cristalino
Síntomas: Pérdida progresiva de la visión
Tratamiento: Quirúrgico

Glaucoma
Causa: Presión ocular alta (mayor porcentaje)
Síntomas: Pudieran no darse
Tratamiento: Médico y/o quirúrgico

Retinopatía Diabética
Causa: Diabetes Mellitus
Síntomas: Disminución de la visión
Tratamiento: Láser retiniano precoz y control adecuado de la diabetes

Fotos asombrosas parte 10

How to Move a House


How to Move a House
Elephant Shoes


Elephant Shoes
Girl Fight


Girl Fight
You're Not Getting That Bread


You're Not Getting That Bread
Monkey Bath


Monkey Bath
He's Not Getting Back up


He's Not Getting Back up
This is Disturbing


This is Disturbing
Phone Booth Aquarium


Phone Booth Aquarium
Frozen Car


Frozen Car
Chicken Jogging Suit


Chicken Jogging Suit
The Best Kind of Biking


The Best Kind of Biking
Captain Faggo


Captain Faggo
Shrink Wrapped People


Shrink Wrapped People
You're Doing it Wrong


You're Doing it Wrong
Ronald is Gangsta


Ronald is Gangsta
TP Role Art


TP Role Art
Hello, Baby Panda


Hello, Baby Panda
Nature is Cool


Nature is Cool
diots Guide to Flying a Jet

Idiots Guide to Flying a Jet
Catastrophe


Catastrophe
Baby Gorilla Fight


Baby Gorilla Fight
Frozen Chain Link Fence


Frozen Chain Link Fence
Cross-eyed Cat


Cross-eyed Cat
How the F Did This Happen


How the F Did This Happen
Goop Monster


Goop Monster
Horizontal Stripes Don't Help


Horizontal Stripes Don't Help
WTF


WTF
Stupid Giraffe


Stupid Giraffe
Cars have Always Been Crappy


Cars have Always Been Crappy
Tallest Hamburger


Tallest Hamburger
A Van Down By the River


A Van Down By the River
Polar Bears are Awesome


Polar Bears are Awesome
Dog vs. Goose


Dog vs. Goose
Weight Lifting Kid


Weight Lifting Kid
Drunk Cat


Drunk Cat
Bluetooth


Bluetooth
Zombie Gopher


Zombie Gopher
Drum Kit Golf Cart


Drum Kit Golf Cart
Don't Mess with Weiner Dogs


Don't Mess with Weiner Dogs
A Crazy Forecast


A Crazy Forecast
Cats Love Playing in Cemetaries


Cats Love Playing in Cemetaries
Explanation Necessary


Explanation Necessary
Cops Pee Too


Cops Pee Too
A Killer Bulldozer


A Killer Bulldozer
Orangutan Nipple Pinch


Orangutan Nipple Pinch
Tank Skeletons


Tank Skeletons
A Giant Shoe Slide


A Giant Shoe Slide
Best Friends


Best Friends
Eat Kittens


Eat Kittens
Mimes are Weird


Mimes are Weird
A Flacid Frog


A Flacid Frog
Risky Business


Risky Business
As if Crashing Your Snowmobile Wasn't Enough


As if Crashing Your Snowmobile Wasn't Enough
Golf Ninja


Golf Ninja
Flying Ninjas


Flying Ninjas
Huge Ass Octopus


Huge Ass Octopus
Lion Foot Massage


Lion Foot Massage
Kids are Creepy


Kids are Creepy
Wine Bottles are Bastards


Wine Bottles are Bastards
Flying Soldier


Flying Soldier
Those Aren't Ears, Stupid


Those Aren't Ears, Stupid
False Advertising


False Advertising
A Bear Sleeping Bag


A Bear Sleeping Bag
Pygmy Horse


Pygmy Horse
Scary Weird Fish


Scary Weird Fish
Sounds Like a Plumbing Problem


Sounds Like a Plumbing Problem
Búsqueda personalizada